jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / 53 FISIOTERAPEUTAS EN LA TRANSVULCANIA

53 FISIOTERAPEUTAS EN LA TRANSVULCANIA

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) coordinará por noveno año consecutivo el asistencial post-carrera de Transvulcania 2018 Space Runners que tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo en La Palma, en un dispositivo que se desdoblará en dos puntos y que contará con la participación de 53 fisioterapeutas, de los que 14 son alumnos de los últimos cursos del Grado en Fisioterapia de la Universidad de La Laguna.

El stand principal estará localizado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, donde se desplegará un servicio asistencial, post competición, que comprenderá área de crioterapia con piscinas de agua fría, zona de estiramientos, vendaje, electroterapia y terapia manual; y que reunirá a 39 efectivos del COFC desde las 10 de la mañana hasta la media noche. En él también se dará cobertura a los participantes de la Media Maratón.

El segundo punto de asistencia, que contará con un dispositivo similar (exceptuando a las piscinas de crioterapia), estará ubicado en la meta del Puerto de Tazacorte, punto de llegada de los deportistas que hacen la modalidad de Maratón, con un equipo de 14 fisioterapeutas que intervendrán entre las 11 y las 21 horas.

El objetivo fundamental del Colegio de Fisioterapeutas es que los runners que participen en esta dura competición que abre el circuito de  Federación Internacional de Skyrunning (ISF) y discurre por montes y senderos de gran dificultad, se recuperen con prontitud y seguridad del esfuerzo que supone realizar los trayectos de la Ultramaratón de 74,33 kilómetros, la Maratón de 45 kilómetros y la Media Maratón de 24,28 kilómetros.

Es por ello que ha elaborado una serie de recomendaciones, a tener en cuenta por los corredores a la hora de superar el duro trazado por el que discurren las tres pruebas de las que se compone Transvulcania, que sumarán este 2018 algo más de 3.600 corredores internacionales, procedentes de más de 60 países, según datos de la organización.

 CONSEJOS DE SALUD Y PREVENCIÓN DE LESIONES EN TRANSVULCANIA 2018

El Colegio de Fisioterapeutas advierte que la mayoría de la población acostumbra acudir al fisioterapeuta exclusivamente cuando tiene dolor o cuando ya no sabe qué hacer porque no puede moverse. Por ello subraya la importancia de acudir a un profesional colegiado para realizar un tratamiento preventivo, algo que ayudará a las personas a estar preparadas para evitar lesiones derivadas de la práctica deportiva.

Por las exigencias de Transvulcania, todos sus participantes deben contar previamente con un buen entrenamiento de fondo, controlando y planificando sus sesiones de preparación con su fisioterapeuta de confianza.

El mismo día de la prueba es muy importante cuidar la hidratación antes, durante y después de la carrera, así como haber descansado la noche anterior y hacer un calentamiento adecuado a la distancia de competición antes de comenzar.

Debido a la variabilidad del terreno a lo largo del recorrido que presenta Transvulcania, es muy importante tener en cuenta:

 

– Pendiente de subida inicial con mucha arena que puede provocar sobrecarga muscular muy importante.

– Trazado completo a través de montaña con superficie cambiante, obstáculos ocultos y necesidad de concentración constante. Ello conlleva el riesgo de sufrir caídas, esguinces y accidentes.

– Bajada larga muy pronunciada y situada en el tercio final de la prueba, con riesgo muy alto de fallo de coordinación con resultado de caídas o esguinces. Suele provocar una enorme sobrecarga articular acentuada por la fatiga muscular trastantos kilómetros de prueba.

 Al finalizar la carrera se debe caminar un poco para no frenar tan bruscamente la actividad física y volver a hidratarse. Pasados unos 20 minutos es el momento ideal de comenzar a estirar los principales grupos musculares implicados durante el recorrido, cuádriceps, isquiotibiales, psoas, gemelos, sóleo y glúteos. En caso de dudas los corredores contarán con la orientación de los fisioterapeutas presentes en los dos stands dispuestos por el COFC.

En los días siguientes al evento, se ha de realizar una actividad física de menor intensidad, de forma suave y los corredores deberán acudir a su fisioterapeuta habitual para realizarse descarga muscular y seguir un tratamiento de las posibleslesiones derivadas de la competición.

Recodar que COFC participa en esta competición deportiva desde su segunda edición en el año 2010 en estrecha colaboración con la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma.

 Fuente: Deporpress.com

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario