jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ACUDE AL FISIOTERAPEUTA NO A UN «SOBADOR»

ACUDE AL FISIOTERAPEUTA NO A UN «SOBADOR»

Con el estrés de las actividades cotidianas, aunado a la mala postura, los músculos y articulaciones comienzan a molestar y a perder movilidad. Lo más común es recurrir primero a la automedicación, lo que provoca un efecto momentáneo de alivio, pero el problema persiste, por lo que muchas personas recurren a un sobador quien en el mejor de los casos al “sobar” genera calor que también resulta en un efecto paliativo, lo cual, al paso del tiempo, convierte esa molestia en un dolor crónico por que la lesión se agrava.
Otro problema es que las personas se autodiagnostican, como sucedió con alguien que creyendo que tenía un problema de ciática acudió a un “sobador” quién al no contar con conocimientos científicos no se dio cuenta que el problema era otro. Lo que retrasó el tratamiento del problema real que resultó un herpes zoster. El fisioterapeuta aplicó un tratamiento de corriente interferencial y de laser que tiene un efecto analgésico y proporcionó una guía de ejercicios, que, si bien no curan la neuralgia posherpética, han reducido las molestias del paciente.

En 1968 la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió la fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad”.

El fisioterapeuta es un profesional, titulado universitario que tiene amplios conocimientos de anatomía, ergonomía, kinesiología, neurología entre otros y cuya actividad esta enfocada no solo a la curación sino a la prevención de problemas relacionados con el sistema musculoesquelético, por lo que es importante que las personas no esperen a sentir molestias, sino que acudan también a orientación sobre la postura correcta que hay que tener cuando se pasan largas horas frente a la computadora o por el uso del celular o bien puede apoyar en prevenir algunas lesiones por realizar actividades deportivas o solo para seguir una serie de hábitos en cuanto a ejercicios que ayudan a mejorar y/o mantener la salud.

Fuente: Tijuanotas.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario