jueves , 17 enero 2019
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ARTROSIS DE LAS ARTICULACIONES INTERFALÁNGICAS DISTALES Y PROXIMALES

ARTROSIS DE LAS ARTICULACIONES INTERFALÁNGICAS DISTALES Y PROXIMALES

Artrosis de las articulaciones interfalángicas distales (IFD): La afectación de las articulaciones IFD de las manos es una de las localizaciones más frecuentes y típicas de la artrosis, sobre todo en su forma primaria, sirviendo de diagnóstico diferencial con otras enfermedades reumáticas que afectan a las manos. Los pacientes refieren un engrosamiento lento y progresivo de estas articulaciones hasta formar los denominados “nódulos de Heberden”.

En estados más avanzados se observan las características subluxaciones de las falanges distales en flexión o en sentido radial o cubital debido a la progresión de los cambios estructurales. Los nódulos son inicialmente únicos, pero con el paso del tiempo se hacen multiples. Los nódulos de Heberden pueden tener un comienzo insidioso y progresivo con dolor escaso o inexistente o, por el contrario, presentar un inicio brusco, característico de una reacción inflamatoria aguda con dolor, enrojecimiento, tumefacción e impotencia funcional.

Con el tiempo subsiste la deformidad, pero las molestias desaparecen o se hacen tolerables, persistiendo en forma de dolor con el uso o el esfuerzo. En ocasiones se observa la presencia de pequeños quistes gelatinosos intermitentes.

 

artrosis1

Artrosis de las articulaciones interfalángicas proximales: En general se asocia a la de las IFD y con frecuencia también a la artrosis trapeciometacarpiana. El comienzo suele ser posterior al de la aparición de los signos y síntomas en las IFD, pero la clínica es similar, con dolor y una deformidad y tumefacción característica del hueso que en este caso origina los denominados “nódulos de Bouchard”; la progresión de la enfermedad también produce subluxaciones horizontales en sentido radial o cubital, lo que unido a las que presentan las IFD da lugar a una deformidad de los dedos de las manos que asemeja a una serpiente.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

SUBIDA SALARIAL PARA LOS FISIOTERAPEUTAS QUE TRABAJAN EN…

El Boletin Oficial del Estado ha publicado el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España ...

Deja un comentario