viernes , 22 marzo 2019
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / BALANCE MUSCULAR SERRATO ANTERIOR

BALANCE MUSCULAR SERRATO ANTERIOR

 

Posición del paciente: Sentado, sobre un extremo o lado de la camilla. Los brazos sobre las rodillas.

Posición del fisioterapeuta: De pie, en el lado correspondiente a la exploración del paciente. La mano que aplica la resistencia se coloca en el brazo, inmediatamente por encima del codo. La otra mano utiliza la membrana del pulgar y el dedo índice para palpar los bordes de la escápula en el ángulo inferior, y a lo largo de los bordes vertebral y axilar.

balance muscular músculo serrato anterior

Test: El paciente eleva el brazo hasta los 130º de flexión, con el codo extendido. La escapula debe rotar superiormente y separarse sin aletear.

Puntuación:

-Grado 5 (normal): La escápula mantiene su posición separada y en rotación frente a la máxima, resistencia aplicada sobre el brazo, por encima del codo, en dirección hacia abajo.

-Grado 4 (bien): La escápula cede frente a la máxima resistencia aplicada sobre el brazo. La articulación glenohumeral se mantiene rígida, en presencia de un deltoides potente, pero el serrato cede y la escápula aproxima y se rota hacia abajo.

-Grado 3 (regular): La escápula ejecuta el movimiento completo, sin aletear, pero no tolera ninguna resistencia, excepto la del peso del brazo.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

FISIOTERAPIA CON HUMOR

Ya tienes a la venta el libro: “Fisioterapia con Humor”. La idea de este recopilatorio es ...

Deja un comentario