viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / BURUNDANGA

BURUNDANGA

El consumo de drogas y sus consecuencias son una importante causa directa de morbimortalidad evitable en España. Indirectamente, el consumo de drogas también está asociado con otros problemas sociales y de salud, lo que implica mayores desafíos políticos en estas áreas. En cuanto al consumo de drogas ilegales, en general, los opioides siguen representando la mayor proporción de los costes en salud aunque, en cierta medida, esto está cambiando. Ello se debe a que los problemas contemporáneos de drogas son más dinámicos y más complejos que en el pasado.

Según el informe de la Estrategia Nacional sobre Adicciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde hace unos años, en España el mayor número de admisiones a tratamiento por consumo de sustancias se debe al cannabis, por delante de la cocaína y la heroína, y las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de cannabis siguen aumentando, así como su presencia en los análisis toxicológicos de los fallecidos por reacción aguda a sustancias psicoactivas. Además, tanto los problemas agudos como los crónicos se asocian actualmente con el consumo de múltiples sustancias (policonsumo, incluido el alcohol y los medicamentos). Estos cambios se reflejan en, y en parte son impulsados por, un mercado de drogas más dinámico y globalizado.

La escopolamina, conocida popularmente como burundanga, es una droga altamente tóxica, que se puede usar para anular la voluntad y así aprovecharse de sus víctimas. Una dosis en cantidad puede causar delirio y parálisis, incluso la muerte. Canarias fue la primera comunidad autónoma en España donde se registró un fallecimiento a causa de esta sustancia. Un empresario belga murió después de ser drogado para robarle en un local nocturno de Gran Canaria.

Desde Sanidad se incide en que la delincuencia relacionada con las drogas es también un tema central del pilar de seguridad. “Las consecuencias de la delincuencia y su evolución todavía no se entiende suficientemente. Sin embargo, es evidente que el impacto en la sociedad es considerable y que las preocupaciones están creciendo en algunas áreas, por ejemplo en la interacción”, se afirma en la Estrategia Nacional sobre Adicciones.

Por su parte, la Estrategia Europea (2013 -2020) contra las drogas hace referencia a que el objetivo global de la reducción de la oferta es favorecer la reducción cuantificable de la disponibilidad de drogas ilegales. Esto se debe conseguir a través de la prevención, la disuasión y la desarticulación de la delincuencia relacionada con las drogas, en particular la delincuencia organizada, avanzando en la cooperación judicial y policial, la incautación de los bienes de procedencia delictiva, la investigación y la gestión de las fronteras.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario