viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CIRCUS THERAPY GAME

CIRCUS THERAPY GAME

Circus Therapy Game es una nueva y dinámica herramienta de rehabilitación para casa que permite a los niños con parálisis cerebral realizar ejercicios de forma divertida y atractiva.

Circus img1

Los diferentes personajes y el entorno que han creado están ambientados en el circo contemporáneo, reproduciendo aventuras y momentos entrañables dentro del entorno del circo. El contenido está diseñado mediante patrones de movimiento creados por fisioterapeutas y especialistas en neurorrehabilitación de dilatada experiencia y resultados demostrados una primera fase de pruebas de los videojuegos.

Con Circus sólo con el movimiento de la cabeza, el niño es capaz de controlar los juegos fácilmente. El sistema de entretenimiento está pensado para usarlo con un dispositivo inercial que nos garantiza una interacción con el videojuego de forma eficaz y sencilla, adecuado a las posibilidades de los niños y sin la necesidad de aprender a manejar mandos como en los videojuegos tradicionales.

Circus img1

Características

  • Combinación de rehabilitación y diversión.
  • Sistema de control adaptado y dinámico.
  • 6 personajes distintos.
  • El juego se adapta al rango de movilidad del usuario.
  • Juegos diseñados para rehabilitar.

    EL PROYECTO

    Hace más de 10 años, Rafa Raya (ingeniero) decidió buscar un sistema alternativo para que los niños pudieran usar el ordenador. En ese momento nació ENLAZA, un sensor que el niño podía manejar con la cabeza y permitía a los niños con una afectación motora importante interactuar con el ordenador. Ingenieros y clínicos vieron el potencial y decidieron tomar un camino alternativo, conducir un vehículo con el dispositivo. Gracias a PALMIBER se entendieron muchas potencialidades del sistema como estrategia de rehabilitación motora y cognitiva para estos niños.

    niña 4

    Rafa y Sergio Lerma (fisioterapeuta) pusieron en marcha un proyecto para mejorar el control de la cabeza y el cuello en el Hospital Niño Jesús. Todos los niños que participaron en ese proyecto mejoraron el control de la cabeza y el cuello. Tardaban menos tiempo en alcanzar los objetos y tenían menos movimientos anormales en su vida diaria. El único problema era que al dejar de utilizar el dispositivo las mejoras se perdían poco a poco. Los niños no podían estar tanto tiempo en el hospital, pero esa nueva estrategia hacía que el control del cuello fuera mejor y con ello mejoraba su calidad de vida.

    Era necesario buscar algo más intuitivo, divertido y que pudiera emplearse en casa. Difícil, pero estaba muy cerca. Los videojuegos cumplen con un criterio de motivación e interactuación. La energía de Pedro (T-Biomedic) al conocer el proyecto fue el tercer elemento clave para hacer que esta nave despegara. Un proyecto nacido de la necesidad de juego de los niños, con una filosofía de generar diversión , mejora del control de cuello, interacción con los amigos y la familia, aplicable en el entorno del niño y accesible para todos.

    La dimensión del video-juego más allá de la terapia hizo que Werium y T-Biomedic empezaran a trabajar para hacer posible CIRCUS.

    Objetivo

    Generar un entorno de gran jugabilidad para niños con parálisis cerebral. Siendo los niños con una mayor afectación motora los principales beneficiarios de CIRCUS. Todos los juegos han sido diseñados por ingenieros sobre las acciones planificadas por los fisioterapeutas, pensando en ofrecer la máxima diversión y el rendimiento terapéutico sobre el control de cuello al jugar a CIRCUS. A la vez ofrecer a las familias una alternativa de video-juego pensada y diseñada para sus hijos y desarrollar una plataforma de tele-fisioterapia para niños con parálisis cerebral.

    EL PROCESO

    El proceso de creación de los videojuegos se ha basado en el estudio de aquellos movimientos que terapéuticamente ayudarán al niño. Para esto hemos  tenido que estudiar los diferentes casos de uso para garantizar la funcionalidad y rango de movimiento de los niños. Una vez recopilada esta información hemos procedido al diseño de los juegos partiendo de cada uno de estos ejercicios para que exista una coherencia entre el movimiento de la cabeza y el juego. Gracias a este proceso metódico de diseño, hemos sido capaces de realizar unos juegos con los que el feedback respecto al control y las acciones que se realizan en el juego te guían al niño durante todo el proceso.

    12

    Dentro de todo el proceso de creación, hemos elaborado las bases de motivación para qué los niños puedan ejecutar de forma sencilla los ejercicios y a la vez sea motivador en el seguimiento de estas acciones, consecuentemente esperamos una evolución de estos videojuegos en relación a los resultados de la primera fase de testeado.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario