jueves , 15 noviembre 2018
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CLASIFICACION MOVILIZACION PASIVA

CLASIFICACION MOVILIZACION PASIVA

En función del agente efector de la movilización pasiva se clasifican en:

a) Agente externo:

-Movilización pasiva forzada: Se utiliza cuando las articulaciones no están libres, existiendo retracciones o adherencias que limitan el movimiento. El movimiento de la articulación también puede estar limitado por espasmos, retracciones musculares.

Esta movilización se clasifica en:

Momentánea: Maniobra rápida y veloz (manipulaciones), que se utiliza para vencer limitaciones articulares. Cuando las manipulaciones se realizan bajo anestesia, tienen la finalidad la rotura de adherencias que no ceden con otro tipo de actuación.

Mantenida: Sobre la articulación se utiliza una fuerza exterior continua (uso de férulas, gravedad, muelles elásticos, manos del fisioterapeuta).

Este tipo de movilización recibe el nombre de tracción cuando se utiliza con la finalidad de provocar el estiramiento de estructuras o la separación de los espacios articulares. La aplicación de la tracción puede ser de forma intermitente o continua.

-Movilización pasiva relajada: Se utiliza cuando las articulaciones están libres y su movilidad no está limitada por dolor, contracturas espásticas o adherencias.

 

 

 

 

El agente externo motor o principal de la movilización pasiva relajada es:

-El profesional (fisioterapeuta).

-Un sistema instrumental

 b) Agente interno:

-Movilización autopasiva: Movilización realizada por el propio paciente. Tiene como finalidad mantener el recorrido articular.

Pueden ser:

 Realizadas por el propio paciente: Utiliza la extremidad no afecta para realizar la presa de la extremidad o del segmento a movilizar, efectuando una auto-movilización.

Inducidas por el movimiento de las articulaciones vecinas: El paciente adopta posiciones y realiza actividades segmentarias a distancia con la finalidad de movilizar la articulación diana.

Por sistemas instrumentales: El paciente es el motor activador de un circuito de poleas, sistema de suspensión.

Se puede realizar de diferentes formas:

Homóloga: La acción de un miembro moviliza a una articulación del miembro gemelo.

  • Simétrica: La extensión de un miembro produce la extensión del miembro contralateral.
  • Asimétrica: La extensión de un miembro provoca la flexión contralateral.

No homóloga: La acción de un miembro superior moviliza a una articulación del miembro inferior, o a la inversa.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ENFERMEDADES CAUSALES DE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

-Enfermedades obstructivas: EPOC, asma bronquial. -Enfermedades pulmonares intersticiales difusas: fibrosis pulmonar idiopática, sarcoidosis, neumoconiosis. -Enfermedades ...

Deja un comentario