viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / Sin categoría / COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER EN LA INDIA

COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER EN LA INDIA

Azahara García y Leandro Pina han sido los primeros fisioterapeutas andaluces en participar en el programa de voluntariado en la India de este 2019, surgido a raíz de la colaboración entre el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) y la Fundación Vicente Ferrer. Tal y como se viene realizando desde el verano del año 2016, los colegiados han permanecido durante dos meses en la región de Anantapur, una de las zonas más pobre de la India.

En concreto, García y Pina han desarrollado su labor en el hospital de Bathapali, donde han puesto todos sus esfuerzos en mejorar la calidad asistencial para conseguir que la ciudadanía tenga acceso a una asistencia sanitaria más digna. A lo largo de estos dos meses acompañaron al fisioterapeuta Mohan en este hospital, “ayudándole a crear protocolos de actuación y enseñándole nuevas técnicas de tratamiento, ya que la formación en Fisioterapia es más básica que en España”, relatan los voluntarios.

Además de acompañar a Mohan y tratar a los pacientes en la sala de Fisioterapia, García y Pina han cooperado en otras áreas como traumatología, UCI y UCI pediátrica. Igualmente, han impartido clases de preparación al parto para dotar a las enfermeras de una mayor formación en esta materia para que así estén preparadas para trabajar las respiraciones, pujos y ejercicios preventivos con las embarazadas.

Más allá del hospital Bathapali, García y Pina también visitaron el centro hospitalario de Kalyandurg, donde principalmente se implicaron en el área de obstetricia. El voluntariado, según sus propias palabras, “es una de las mejores experiencias de nuestras vidas, quedamos encantados con la implicación de todo el personal médico, la buena organización y disposición para poder impartir nuestra formación”.

Para este año aún están previstas dos convocatorias más de voluntariado, a los que García y Pina hacen mención asegurando que están “muy satisfechos por las semillas que hemos plantado para que los próximos compañeros que continúen con el proyecto puedan seguir trabajando en una misma dirección”.

El presidente de la Corporación Colegial, Juan Manuel Nieblas, manifiesta que para el ICPFA es muy gratificante ver cómo la colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, que lleva activa desde el año 2014, “brinda la oportunidad a los colegiados de crecer profesional y personalmente desempeñando una acción solidaria tan importante como ésta”.

Fuente: Ilustre Colegio Profesional de fisioterapeutas de Andalucía

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

SINDICATO ANDALUZ DE FISIOTERAPEUTAS

El Sindicato Andaluz de Fisioterapeutas es ya una realidad. Una vez superada la fase de puesta ...

Deja un comentario