jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSECUENCIAS DEL SOBREUSO DEL MOVIL PARA LA SALUD

CONSECUENCIAS DEL SOBREUSO DEL MOVIL PARA LA SALUD

Dolor de cabeza, hombros y articulaciones, vista cansada, tendinitis, lesión del nervio cubital, dedo en resorte o síndrome del túnel carpiano o del cuello roto. Éstas son sólo algunas consecuencias del abuso de las nuevas tecnologías y el teléfono móvil que los fisioterapeutas están tratando en sus consultas. De hecho, para prevenir unos síntomas que están apareciendo tanto en menores como en mayores, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) lanza una campaña informativa sobre la prevención de lesiones. 

El presidente de Coficam,  en el marco de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, que ha tenido lugar en Valdepeñas (Ciudad Real), que los  fisioterapeutas están tratando las consecuencias de pasar horas con la cabeza baja, el brazo en alto o los dedos en tensión. Mantener posturas incorrectas durante horas está directamente relacionado con las nuevas tecnologías y tiene consecuencias para la salud.

No obstante, Coficam ha querido ir más allá del tratamiento, informando a la población sobre hábitos posturales y ejercicios. Y es que quien coja un teléfono debería saber que la cabeza pesa unos ocho kilos. Por tanto, si se coloca el cuello en flexión repetidamente, aparecerá un dolor en la nuca que se conoce como síndrome del cuello roto. Para evitarlo, los fisioterapeutas aconsejan “enderezar espalda y cuello y colocar la pantalla a observar justo delante de nuestra vista, levantando los brazos y manos”.

El fisioterapeuta puede tratar los síntomas físicos, prevenirlos, aconsejar ejercicios para que no vuelvan a aparecer, pero también puede aconsejar la visita a un psicólogo cuando detecte que el mal uso lleva consigo un abuso patológico de las nuevas tecnologías.

Internet, los móviles o el proceso de digitalización han abierto un abanico de ventajas que comunican al paciente con el profesional sanitario, facilitando la vida a ambos. Pero las nuevas tecnologías han irrumpido tan rápido y con tal fuerza que hay que estar alerta, de ahí que el colegio esté formando a sus colegiados e informando a la población.

Fuente: Diariosanitario.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario