viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / CURSOS / CURSO CONTROL MOTOR Y DISFUNCIÓN LUMBOPÉLVICA

CURSO CONTROL MOTOR Y DISFUNCIÓN LUMBOPÉLVICA

CONTROL MOTOR Y DISFUNCIÓN LUMBOPÉLVICA

DEFINICIÓN DEL CURSO DE CONTROL MOTOR Y DISFUNCIÓN LUMBOPÉLVICA

La relación entre dolor lumbopélvico y la alteración del control motor está ampliamente demostrada. A pesar de ello, el éxito para su tratamiento se encuentra en una correcta evaluación y clasificación del paciente y un correcto entrenamiento del control motor, estableciendo las prioridades de tratamiento para cada paciente.

Durante el curso veremos los principios del tratamiento del dolor lumbopélvico mediante el control motor, revisando los distintos enfoques y abordajes existentes.

El alumno podrá identificar los elementos clave del entrenamiento del control motor y analizar la relación entre las disfunciones lumbopélvicas y otras patologías como incontinencia urinaria, alteraciones posturales o disfunciones respiratorias, entre otras.

El contenido práctico del curso se centra en la evaluación y tratamiento de pacientes con dolor e inestabilidad de la región lumbopélvica. Se pondrán en común casos clínicos reales para afianzar los conocimientos adquiridos en la parte teórica.

En resumen, pretende aunar la mejor investigación científica disponible con la experiencia clínica en el manejo de los pacientes con dolor lumbopélvico mediante ejercicios de control motor y estabilización.


OBJETIVOS DEL CURSO PARA FISIOTERAPEUTAS:

  • Capacitar al fisioterapeuta con las habilidades técnicas y el conocimiento necesario para la aplicación clínica de losejercicios de control motor y estabilización en el manejo del dolor lumbar y pélvico. Todo ello basado en laevidencia científica disponible y en la experiencia clínica.
  • Conocer los diferentes sistemas de estabilidad de la región lumbo-pélvica y valorar la importancia del sistema muscular para el control del movimiento.
  • Analizar los cambios que se producenen el sistema muscular en presencia de dolor lumbar y su relevancia clínica.
  • Conocer y saber identificar, a través del razonamiento y de la evaluación física, aquellas presentaciones clínicas en las que se justifique la utilización o no de los ejercicios de control motor y de estabilización vertebral.
  • Conocer diferentes abordajes terapéuticos para el dolor lumbar basados en el análisis del movimiento.
  • Ser capaz de diseñar una estrategia de tratamiento adecuada.
  • Aplicar la evidencia científica disponible en el tratamiento de la disfunción del control motor.

CONTENIDOS DEL CURSO DE CONTROL MOTOR:

  1. Conceptos generales del control motor. Concepto de estabilidad. Diferencia conceptual entre estabilidad y rigidez aplicado a la fisioterapia.
  2. Anatomía funcional y biomecánica lumbopélvica. Clasificación funcional de la musculatura: estabilizadores, movilizadores.Sistema fascial y su integración con la musculatura.Disfunciones musculares.Conceptos generales de la alteración del movimiento.
  3. Tests clínicos ortopédicos para inestabilidad lumbar y pélvica. Inestabilidad estructural vs funcional. Se enseñaran los distintos test que existen en la actualidad para evaluar la región lumbopélvica, cuales tienen mayor evidencia científica y cuales mayor relevancia clínica.
  4. Propiocepción, control motor e inestabilidad.Concepto de propiocepción.Mecanismos neurofisiológicos de la propiocepción.Control sensorimotor.Relación entre propiocepción y las disfunciones lumbopélvicas por inestabilidad.
  5. Postura y control motor.  Postura y su  relación con la actividad muscular de la región lumbopélvica.Diferentes tipos de posturas y patologías asociadas.
  6. Respiración, diafragma y problemas de incontinencia: relación con inestabilidad lumbopélvico. Definición del trastorno del patrón respiratorio.Relación entre el patrón respiratorio, incontinencia urinaria e inestabilidad lumbopélvica.Evaluación del patrón respiratorio.Reeducación.

    Objetivos: comprender la importancia de un correcto patrón respiratorio para la estabilidad lumbopélvica y la continencia de esfínteres. Adquirir la destreza necesaria para poder evaluar el patrón respiratorio del paciente. Aprender las distintas formas y materiales que existen para la reeducación del patrón respiratorio.

  7. Entrenamiento de la musculatura estabilizadora. Progresión dinámica. Establecer los objetivos del entrenamiento del control motor.Descripción de las distintas fases del entrenamiento.Ejercicios para la musculatura estabilizadora.Distintos enfoques en el entrenamiento de la estabilización lumbopélvica.
  8. Alteraciones del movimiento: flexión, extensión, rotación. Análisis del movimiento de flexión, extensión y rotación lumbar.Ejercicios de entrenamiento en función de la alteración del movimiento.Objetivos: enseñar al alumno a evaluar el movimiento activo de la región lumbopélvica y que este pueda determinar cuando existe una alteración del movimiento normal. Establecer que ejercicios de estabilización son los más indicados en función del movimiento alterado.
  9. Modelos de subclasificación lumbar. Conceptos generales de los principales modelos de subclasificación de pacientes con dolor lumbar: TBC, O´Sullivan.
  10. Dolor crónico vs dolor agudo. Cambios estructurales y corticales en función del dolor.
  11. Presentación de casos clínicos.

PROFESORADO: FRANCISCO MARTÍNEZ

  • Fisioterapeuta
  • Experto en Fisioterapia Deportiva por el Real Madrid C.F.
  • Postgrado en Fisioterapia Manual Osteopática. Universidad Alcalá de Henares – Escuela de Osteopatía de Madrid.
  • Formación en control motor con Paul Hodges, Jenny McConnel, Diane Lee, Hannu Luomajoki, Kinetic Control.
  • Director de la Clínica Nueve de Mayo. Oviedo-España
  • Director de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Begoña de Gijón.

 

 


 

CONDICIONES GENERALES DEL CURSO:

Fechas:

-Fin de inscripción:  17 de Noviembre de 2017 o hasta completar plazas

-Fecha de inicio:   24 de Noviembre de 2017

-Fecha de fin: 26 de Noviembre de 2017

Número  de  horas:  17

Número  máximo  de  plazas:  min 10- max 22

Precio; 225 €

Desde 0 € si eres trabajador por cuenta ajena.

Esta formación es bonificable si trabajas contratado por cuenta ajena. Puedes solicitar información a bonifica tu curso y te ayudarán durante todo el procedimiento. Se puede gestionar hasta un 100% de descuento en este curso Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

INSCRIPCIÓN:

Para formalizar la matrícula los interesados deberán enviar a info@fisiomedit.com

https://fisiomeditformacion.com/carro/

– Rellenar formulario de inscripción

– Resguardo de ingreso bancario

– Copia de título universitario

Se ocuparan las plazas por riguroso orden de haber formalizado la matrícula completa y que FisioMedit haya recibido la documentación requerida.

Forma de pago:

  • A través de nuestro formulario de inscripción con tarjeta bancaria.TPV VIRTUAL
  • Mediante transferencia bancaria.

Lugar de celebración:

-FISIOMEDIT av. Del Mediterráneo nº7 Planta 1ºA-B 28007 de Madrid

Información de contacto en los teléfonos:

– 91 434 01 29 | 630 93 22 96

Más información: https://fisiomeditformacion.com/curso/control-motor-y-disfuncion-lumbopelvica/

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario