martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha destacado este viernes que España está «desaprovechando el gran potencial» que tienen la Enfermería y Fisioterapia a la hora de «empoderar» a las personas con discapacidad debido a la «falta de profesionales suficientes» en los distintos servicios públicos de salud.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, Satse ha querido sumarse a la campaña de sensibilización social impulsada desde las Organización de Naciones Unidas (ONU), que este año se desarrolla bajo el lema ‘Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad’. La ONU busca su desarrollo inclusivo e igualitario dentro de la sociedad y, de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Desde la organización sindical se recuerda que la labor de las enfermeras,  y fisioterapeutas es «fundamental» para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad físicapsíquica o intelectual, «siendo decisivo su trabajo a la hora de dar respuesta a sus distintas necesidades de atención y cuidados».

En lo que respecta a las personas con una discapacidad física, Satse ha subrayado la labor del fisioterapeuta a la hora de ayudar a desarrollar las capacidades físicas y motoras de las personas con discapacidad con el objetivo de favorecer su integración social y la igualdad de oportunidades. «Estos profesionales se centran en las actividades de la vida diaria, facilitando la conservación y la mejora de sus aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices», apunta.

Asimismo, Satse ha incidido en que las enfermeras y enfermeros tienen una «importancia capital» en la pronta detección e intervención, y han de participar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la docencia y asesoramiento sobre programas para las personas con discapacidad y su familia.

Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería coincide con la ONU en la necesidad de «no dejar a nadie atrás», y por ello, ha insistido en la importancia de contar con más profesionales de Enfermería y Fisioterapia en nuestro país para poder desarrollar las funciones y labores que permitan una mejor atención y cuidados tendentes a una mejora de la calidad de vida de todas las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Fuente: Consalud.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario