jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

En 2019 se diagnosticarán algo más de medio millón de casos de cáncer. Más de la mitad de estos nuevos pacientes tendrán uno de los cuatro tumores más frecuentes: colon y rectopróstatamama pulmón.

Son los datos que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado para este año, que han sido presentados recientemente con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este lunes.

Se ha calculado en 277.234 los nuevos casos de cáncer en España. De ellos, 148.827 serán diagnosticados en hombres, y 98.944 en mujeres. Sin embargo, el crecimiento de los tumores en la población femenina en los últimos cinco años va al doble de velocidad, según el informe de SEOM.

El cáncer colorrectal será el más diagnosticado este año con diferencia, con 44.937 nuevos casos, 10.000 más que el siguiente de la lista, el de próstata, que registrará 34.394 casos. En tercer lugar figura el de mama, con 32.536 diagnósticos y tras él se situará el de pulmón, con 29.503 casos nuevos.

El informe de SEOM explica que 2019 será el año en que más casos nuevos de cáncer se diagnostiquen debido a, entre otras cosas, el aumento de la esperanza de vida y la detección precoz de los tumores.

Nuevas opciones de tratamiento

Este año también marcará un hito en el tratamiento del cáncer. El pasado diciembre se aprobó la financiación de la primera inmunoterapia CART, que consiste en modificar los linfocitos T del paciente para volverlos contra las células cancerígenas.

En 2019, esta terapia llegará por primera vez a pacientes fuera de ensayos clínicos. El Gobierno y las comunidades autónomas han puesto a punto una estrategia nacional para garantizar el acceso de esta nueva vía de tratamiento que, aunque solo está indicada de momento en algunos tipos de leucemias, ya está probándose también en tumores sólidos.

Para las indicaciones aprobadas (leucemia linfoblástica de células B principalmente), esta terapia está consiguiendo un porcentaje de curaciones superior al 90 por ciento.

Terapia CART pública

Además, en la estrategia nacional mencionada se incluye un medicamento CART en investigación pública, del que se espera tener resultados consistentes a lo largo del año.

Fuente: Redacción médica

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario