martes , 16 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DOLORES VARIOS EN LA MANO

DOLORES VARIOS EN LA MANO

El dedos en gatillo o en resorte, es una causa frecuente de dolor en la mano, que afecta a pulgar, anular y dedo medio, por este orden. Puede ser primario o secundario (AR, diabetes, gota). La causa del engatillamiento es un engrosamiento fibroso en un tendón, generalmente flexor, o en su vaina. El paciente refiere primero dolor en la interfalángica proximal (IFP), después chasquidos y limitación con la flexoextensión. El deslizamiento del tendón dentro de su vaina se interrumpe al quedar bloqueado el nódulo entre las fibras de anclaje y se reinicia al liberarse (disparo del gatillo). Se puede percibir el movimiento de un nódulo palpable con el tendón flexor cerca de las cabezas metacarpianas o el pliegue palmar diastal. El proceso evoluciona hacia la contractura en flexión de la IFP.

 

La enfermedad de Dupuytren consiste en engrosamiento indoloro, nodular o difuso, de la fascia palmar que desfigura la palma y origina la contractura en flexión de los dedos. Los dedos 4 y 5 son los más comúnmente afectados. Puede extenderse por la fascia superficial hasta los dedos. Es más frecuente en varones y se asocia a diabetes, etilismo, tabaquismo.

dupuytren1

El dedo en martillo, se produce por pérdida de la extensión de IF distal, con lo que se produce la caída de la falange terminal. Generalmente se debe a un mínimo traumatismo. La radiografía puede mostrar una fractura de la falange distal.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Sanidad y Ciencia advierten sobre el uso de la vacuoterapia, la aromaterapia y la luminoterapia

La ministra de Sanidad, puso el punto de mira en las pseudoterapias hace unos días. «Solo tienen efectos en ...

Deja un comentario