jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / EJERCICIO FISICO CONTRA EFECTOS SECUNDARIOS DEL CANCER

EJERCICIO FISICO CONTRA EFECTOS SECUNDARIOS DEL CANCER

Realizar programas de ejercicio físico personalizado durante las diferentes fases del tratamiento contribuye a reducir la intensidad e incidencia de los efectos secundarios que produce el cáncer en niños, adolescentes y adultos.

Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado fisioterapeutas expertos en oncología en una jornada organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), en el marco de la carrera solidaria ‘Madrid corre por Madrid’, en la que han participado con motivo del Día de la Fisioterapia que este año dedican a fisioterapia y oncología.

Durante la inauguración del encuentro, que ha contado con la intervención del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, se ha hecho hincapié en la importancia de fomentar la presencia de fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que tratan pacientes oncológicos.

En este sentido, el decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, destacó el compromiso de la fisioterapia con la oncología y la estrecha relación entre estas dos disciplinas. “El campo de la oncología es muy importante para la fisioterapia y en el caso del Colegio nuestro compromiso queda reflejado no solo en la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos, sino también en la participación en la Escuela madrileña de Salud, donde vamos a trabajar con un programa dirigido a niños con cáncer”.

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno autonómico resaltó el compromiso del Cpfcm con la humanización “en la visión del paciente como centro y parte esencial de la actividad de la sanidad madrileña”, y puso en valor la labor divulgativa de los colegios profesionales y las asociaciones de pacientes, ya que “la experiencia del paciente es una parte fundamental a la hora de ofrecer una mejor sanidad a los pacientes del sistema madrileño de salud”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion), Teresa González, participante también en la jornada, explicó la labor de Asion como asociación que “intenta acercarse a las necesidades no sólo de los niños, sino también de los familiares”. De la misma forma, González agradeció la colaboración con el Cpfcm, que supone “una oportunidad para los fisioterapeutas de enriquecerse en diferentes áreas como la rehabilitación motriz, el dolor o las secuelas del encamamiento y poder así continuar ayudando a las familias”.

Fuente: Servimedia

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario