jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / EJERCICIO TERAPEUTICO CON REALIDAD VIRTUAL DURANTE LA DIALISIS

EJERCICIO TERAPEUTICO CON REALIDAD VIRTUAL DURANTE LA DIALISIS

La funcionalidad de los pacientes que reciben sesiones de hemodiálisis mejora cuando se realiza ejercicio físico durante el tratamiento con actividades como andar, levantarse de una silla o ponerse de puntillas.

En este sentido, un equipo de investigadores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU-UCH) ha trabajado en el desarrollo de un método que permite incrementar la adhesión al ejercicio físico en estos pacientes: el juego a través de dispositivos de realidad virtual con sensores de movimiento. «El aspecto lúdico del juego ha ayudado a que los pacientes se enganchen con mayor facilidad al ejercicio, registrándose mejoras en su movilidad«, según señalan los autores del estudio.

 

 

 

 

La investigación, que forma parte de la tesis doctoral de Borja Pérez Domínguez, ha sido dirigida por la profesora de Fisioterapia del centro superior, Eva Segura Ortí, quien implantó en el Hospital General de Valencia en el año 2005 el primer programa de ejercicio durante la hemodiálisis en España. Este último estudio forma parte de una de las líneas de investigación del Grupo Fisioterapia en la mejora de la calidad de vida del CEU-UCH, cuya investigadora principal es la doctora Segura. En esta ocasión, el proyecto se ha realizado sobre pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Manises (Valencia), todos ellos con más de tres meses en tratamiento de hemodiálisis y una condición médica estable para la realización del ejercicio, con la colaboración del personal de Enfermería y Fisioterapia del centro hospitalario.

Fuente: Consalud.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario