jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / EL DIARIO «EL MUNDO» ACUSA AL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCIA

EL DIARIO «EL MUNDO» ACUSA AL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCIA

La institución colegial niega pagos en negro y se ofrece a mostrar personalmente esta documentación ante cualquier colegiado interesado, fiscalía o medio de comunicación que lo precise. Se estudian medidas legales en defensa del Colegio y sus colegiados

-El ICPFA niega rotundamente esos pagos en ‘negro’ y asegura que todos los servicios facturados o abonados han sido declarados a Hacienda, algo que pueden corroborar los cientos de colegiados colaboradores a los que se les ha practicado la retención en los pagos por los servicios prestados cada año.

-Para mayor claridad, la institución colegial se ofrece a mostrar personalmente esta documentación ante cualquier colegiado interesado.

-Este ofrecimiento, junto con una nota institucional, han sido puestos también a disposición del director del diario ‘El Mundo’ sin que hasta la fecha hayan procedido a la publicación, aclaración o posible rectificación de una noticia basada en falsedades, que hace daño al Colegio,  a la profesión y a los cientos de fisioterapeutas que desde hace años colaboran en los centros de atención al costalero y a los que indirectamente se acusa de cobrar en negro de manos del Colegio.el mundo acusa al colegio de fisioterapeutas

 

Ante la información publicada el pasado viernes por el diario ‘El Mundo’ en la que se aseguraba que el Colegio de Fisioterapeutas (ICPFA) pagaba en “b” y “al margen de la ley” a los profesionales colaboradores en los distintos centros de atención al costalero, la institución colegial ha manifestado su absoluta indignación, al tiempo que quiere aclarar determinados aspectos que han sido publicados sin contrastar con las fuentes afectadas por su contenido, y que en su práctica totalidad son rotundamente falsos.

El Colegio de Fisioterapeutas comenta «que no paga ni ha pagado una sola factura en “negro”; ni a profesionales colaboradores en este tipo de eventos, ni al operario que arregla un enchufe o cambia una bombilla en sus instalaciones; a nadie.  Los cientos de colegiados que han venido colaborando con este tipo de iniciativas en los últimos años pueden dar fe de ello, ya que son conocedores de las retenciones fiscales que se les ha practicado por dicha actividad».

Por otro lado, cabe destacar la estricta auditoria de contabilidad que anualmente lleva a cabo una entidad externa, en la que se certifica el cumplimiento de la legislación contable.

 

Asimismo, El Colegio de Fisioterapeutas quiere destacar que la inspección de trabajo, tras analizar la situación y tras mucho tiempo de estudio de la misma, no ha impuesto ni un solo céntimo de sanción al Colegio de Fisioterapeutas, al entender que no ha habido mala fe en la declaración de pagos de los fisioterapeutas, que en lugar de tributar los ingresos como “rendimientos del trabajo”, lo hacían, a instancias de nuestros asesores fiscales, como “rendimiento de la actividad profesional”.

 

A la vista de este matiz en la interpretación de la fiscalidad, y teniendo en cuenta que los servicios prestados en estos centros de atención -y otros de similares características- carecen de cualquier ánimo de lucro y cumplen un servicio a la sociedad, la inspección de trabajo ha instado al Colegio de Fisioterapeutas a regularizar la situación de años anteriores en base a estas indicaciones, sin aplicar ningún tipo de sanción económica o apercibimiento de ningún tipo.

 

Por otro lado, dada la gravedad de las acusaciones publicadas por el diario El Mundo, los servicios jurídicos del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía estudian iniciar acciones legales contra el periódico El Mundo y el autor de la noticia, al considerar que se vulnera en ella la dignidad y el derecho al honor; así como por injurias y calumnias, en salvaguarda del  buen nombre de la institución y de los miembros de su junta de gobierno. La información publicada da por hecho un “fraude” consumado con afirmaciones tales como que “el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía empleaba de forma fraudulenta a profesionales colegiados”, en las que vulnera el derecho básico de la presunción de inocencia.

 

En este sentido, desde el Colegio de Fisioterapeutas quiere que la fiscalía de Málaga no ha contactado en ningún momento con ellos, ni tienen constancia de que haya iniciado investigación alguna. De ser así, estaran encantados de aportar toda la documentación precisa con absoluta diligencia y transparencia. No sería de extrañar que, efectivamente, hubiera recibido denuncia por parte de un colegiado o grupo de colegiados con intereses personales de difamar a la actual junta de gobierno ante la inminencia del proceso electoral que se iniciará en los próximos meses. Presuntamente, estos mismos colegiados han presentado otras denuncias recientemente ante diferentes juzgados, ante la Agencia Española de Protección de Datos y ante el mismísimo Defensor del Pueblo Andaluz, quedando archivadas todas ellas por falta de argumentos y sin recaer en la institución colegial ni un solo céntimo de sanción desde ninguna de ellas.

 

Por último, el Colegio de Fisioterapeutas pone a disposición de todos sus colegiados esta documentación por si alguno de ellos, a título personal, estuviera interesado en verificar lo que aseguramos.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

El servicio de fisioterapia del Hospital Vithas Medimar aconseja a los peregrinos de la Santa Faz…

Mañana, 11 de abril, se celebra en Alicante la romería de la Santa Faz, jornada ...

Deja un comentario