martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / EPOC Y EL SEDENTARISMO

EPOC Y EL SEDENTARISMO

El sedentarismo es una de las consecuencias inmediatas de la sintomatología de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que la sensación de ahogo y fatiga o dificultades respiratorias al realizar actividades que implican pequeños esfuerzos es una de las primeras manifestaciones. Y, sin embargo, está demostrado que la actividad física moderada mejora la calidad de vida de pacientes con EPOC y reduce el riesgo de ingresos hospitalarios.

Ante la sospecha de esta realidad, Linde Healthcare llevó a cabo, con motivo del Día Mundial de la EPOC, 16 talleres en sus Centros de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias (Caider), en colaboración con los hospitales a los que están adscritos, las denominadas Aulas Linde Salud, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico en pacientes con EPOC. Durante esas jornadas se realizó una encuesta a un total de 323 pacientes participantes, cuyos resultados corroboran que, aunque un 42% de los pacientes con EPOC practica ejercicio, el 36% asegura no haber recibido información específica sobre la práctica de actividad física en esta enfermedad.

La encuesta arroja otros datos de interés, como que más de la mitad (58%) reconoce no hacer actividad física alguna. «El estado de salud, el desconocimiento de los beneficios, la falta de tiempo o de motivación y el miedo a encontrarse peor son algunas de las dificultades por las que los pacientes practican poco ejercicio o no lo hacen, tal como han explicado los pacientes», indica la doctora  Ramos, «Esto nos lleva a considerar que queda mucho trabajo aún por parte de todos los actores que intervienen en el proceso de enfermedad para favorecer el conocimiento de los pacientes y el autocuidado».

Entre el 42% que sí que practica alguna actividad, más del 73% considera que el ejercicio que realiza es el adecuado para su estado físico y para mejorar los síntomas de su enfermedad. Existe variabilidad, eso sí, en el lugar donde lo hacen: mientras un 55% prefiere practicarlo al aire libre, el 31% lo hace en casa y el 14%, en el gimnasio o la piscina. Caminar (60%), hacer bicicleta (12%), practicar deporte en equipo (11%) e ir al gimnasio (10%) son las actividades más establecidas entre los pacientes, seguidas de lejos por yoga, pilates y taichí (3%), actividades acuáticas (2%) y juego de petanca (1%) y baile (1%). En relación con la frecuencia, los resultados señalan que un 94% lo hace más de 2 días a la semana; el 63%, entre 30 minutos y una hora, un 19% menos de 30 minutos y un 18% más de una hora.

La encuesta también valoraba las expectativas de los pacientes en esta área. Creen, según este análisis, que para mejorar el nivel y la calidad de ejercicios en EPOC en un futuro sería necesario habilitar espacios en parques para realizar actividad física, fomentar actividades de formación para pacientes sobre los beneficios del ejercicio físico en esta patología, contar asesoramiento profesional sobre ejercicio en las consultas de neumología o disponer vídeos en Internet o guías de ejercicios para la EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a un 10,2% de la población entre los 40 y 69 años, lo que equivale a más de dos millones de personas en nuestro país.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario