jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ESCALA DE INCAPACIDAD FUNCIONAL DE HOEHN-YAHR

ESCALA DE INCAPACIDAD FUNCIONAL DE HOEHN-YAHR

Es la escala más conocida para valorar al enfermo de Parkinson. Presenta 5 estadios:

Estadio I: Comprende el inicio de la enfermedad. Afectación unilateral, con daño leve, correspondiente a la tríada parkinsoniana (rigidez, temblor y bradicinesia) que todavía permite la vida cotidiana y profesional normal. Algunos enfermos inician su sintomatología en ambos lados y por consiguiente no presentan esta fase.

La duración media de esta fase es de tres años.

Estadio II: Afectación bilateral y axial. Por lo general persiste una asimetría, siendo el lado inicial el más afectado. Aparecen en esta fase los primeros trastornos posturales, con aumento de la cifosis dorsal y adducción de los miembros superiores, volviendo más difícil la vida profesional.

La duración media de la enfermedad es de seis años.

Estadio III: Afectación bilateral. Aparición de trastornos de equilibrio y afectación de los reflejos posturales y de enderezamiento. Aparecen caídas espontáneas, marcha festinante y congelación del movimiento. Los pacientes en esta fase son independientes en las actividades de la vida diaria.

La duración media de esta fase es de siete años.escala de Parkinson

Estadio IV: Afectación bilateral con inestabilidad postural importante. Empieza a experimentar los efectos secundarios de la medicación dopaminérgica: fenómeno on-off (el paciente alterna fases de mejoría on con fases en las que queda prácticamente inmovilizado por completo, off). Presenta incapacidad para realizar una marcha autónma y se vuelve indispensable una ayuda exterior para los actos de la vida cotidiana.

La duración media de esta fase es de nueve años.

Estadio V: Enfermedad grave, totalmente desarrollada; el enfermo es totalmente dependiente. Se trata de una fase de postración cama-sillón.

La duración media en esta fase es de 14 años.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario