jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / EXOESQUELETO PARA LA FISIOTERAPIA DE LA MANO

EXOESQUELETO PARA LA FISIOTERAPIA DE LA MANO

 

Investigadores del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga han diseñado un exoesqueleto hecha a medida de cada paciente para realizar la fisioterapia de los dedos de la mano con continuo movimiento pasivo.

El objetivo del mismo es favorecer el proceso de recuperación tras una fractura, esguince.exoesqueleto para la fisioterapia de la mano

El dispositivo, diseñado para ejercer la función de férula inmovilizadora del dedo y al mismo tiempo aplicar un movimiento pasivo, puede iniciarse en cualquier momento tras la operación. Formado por un solo motor, reproduce el movimiento del dedo desde la extensión hasta la flexión y viceversa. Previamente, se programa el rango y frecuencia del movimiento de acuerdo a las indicaciones recibidas.

El mecanismo está compuesto por una serie de piezas unidas por medio de articulaciones que les permiten rotar y que hacen que el dedo se mueva de una forma natural y controlada. El conjunto se contempla con un control y una pequeña batería que se adhieren al antebrazo del paciente.

El modo de funcionamiento es sencillo. Una vez que el paciente tiene fabricado su dispositivo con una impresora 3D, se coloca sobre el dedo haciendo las veces de férula. Mediante una aplicación en el Smartphone, el paciente puede ejecutar los ejercicios de fisioterapia previamente programados por el fisioterapeuta, tanto en la ejecución como en rango de movimiento.

Las principales ventajas son su bajo coste, ya que los componentes necesarios para su fabricación son muy económicos; la rápida fabricación y sin errores de montaje, porque el exoesqueleto se imprime con una impresora 3D con todas las piezas ensambladas en una única impresión; y que está hecho a medida para cada paciente.

 

Fuente: Diario Médico.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario