jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPEUTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

FISIOTERAPEUTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El fisioterapeuta Jose Miguel Amostegui ha participado en el Parlamento Europeo en una Comisión sobre la endometriosis, donde la parlamentaria europea, Lola Sanchez, patrocinó este encuentro con las diferentes asociaciones españolas y una Comisión de Expertos formada por el doctor Francisco Carmona, jefe de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona. Amostegui es presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia, SEFIP y especialista en el tratamiento de esta patología.

La endometriosis es una enfermedad que afecta entre el 15 y el 20% de mujeres en edad fértil, que produce importante limitación e incapacidad funcional en las actividades de la vida diaria. «Aunque no se conoce el origen exacto, la causa, considerada como más frecuente, es una emisión retrógrada de la menstruación», señala Amostegui. De ahí que la endometriosis produce importante dolores cuando la mujer va a tener el periodo o durante el mismo, dolor en las relaciones sexuales, afectación en el sistema urinario, trastornos intestinales y en general dolor pélvico crónico. Asimismo puede ocasionar esterilidad o infertilidad funcional secundaria.

Tratamiento adecuado

Por ello, el tratamiento que se aplica en esta patología, va orientado a paliar el dolor y evitar la interfilidad-esterilidad. «Normalmente es un tratamiento quirúrgico para eliminar los focos endometriósicos más importantes, así mismo, abarca un tratamiento médico-hormonal y una fisioterapia especializada. Si bien la fisioterapia no cura la endometriosis, si es un remedio paliativo que mejora en gran parte su sintomatología, tanto el dolor como la inflamación, y en ocasiones la infertilidad», decía Amostegui. De esta manera, las técnicas de fisioterapia en el tratamiento de la endometriosis, consisten en: terapia manual y radiofrecuencia-Indiba fundamentalmente y técnicas añadidas de fisioterapia generalizada, como ejercicios adaptados a cada paciente. «Al ser tratamientos que conllevan una especialización y costosos en su ejecución, por lo general no tienen un repuesta desde la sanidad pública en el Estado español».

Por estos motivos, esta comisión parlamentaria acudió a Estrasburgo demandando que se reconozca la importancia de esta enfermedad y que se de una respuesta asistencial y terapéutica que alivie a la misma.

Fuente: El diario Vasco.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario