jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPEUTAS CON LOS MÚSICOS

FISIOTERAPEUTAS CON LOS MÚSICOS

Se ha puesto en marcha la III edición de la campaña de prevención de lesiones musculoesqueléticas llevada a cabo por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en escuelas municipales de música de la capital.

Tras el éxito de los dos años anteriores, estos talleres se ponen en marcha gracias al acuerdo que mantienen el Colegio y el Ayuntamiento de la capital.

La  campaña comenzó el 13 de febrero, en el centro ‘El Capricho’. Allí, alumnos de entre 11 y 12 años aprendieron, de la mano de una fisioterapeuta, a adoptar buenas posturas y hábitos para evitar lesiones durante ensayos y actuaciones.

Fisioterapeutas con los músicos

En 2017, la campaña se ha ampliado hasta llegar a nueve centros de la ciudad, por lo que, además de repetirse en las escuelas municipales Antonio Machado, Maestro Barbieri, Plácido Domingo y Manuel Vázquez Montalván, se llevará por primera vez a los centros Almudena Cano, Carmelo A. Bernaola, Villa de Vallecas, Isaac Albéniz y El Capricho.

En total, se espera que en 2017 cerca de 400 alumnos puedan beneficiarse de estos talleres dirigidos a alumnos desde segundo año y de diferentes familias de instrumentos (batería, piano, canto, instrumentos de viento cuerda) y también danza. Los talleres se desarrollarán hasta finales del mes de mayo.

La Comisión de Fisioterapia en Artes Escénicas del CPFCM ha puesto en marcha esta iniciativa gracias a la cual fisioterapeutas prestan su tiempo y conocimientos a los jóvenes estudiantes de música, con el objetivo de prevenir malos hábitos y lograr que adquieran una mayor conciencia de la postura que mantienen mientras ensayan o están en escena con un instrumento.

Además, los fisioterapeutas enseñan a los alumnos a utilizar correctamente la respiración, la manera de hacer el calentamiento y los estiramientos para prevenir lesiones, la forma idónea de transportar el instrumento, cuáles son las condiciones ideales de la sala para ensayar, etc.

La labor que llevan a cabo los profesionales de la fisioterapia en este ámbito es muy importante ya que, además de ayudar a prevenir lesiones, pueden contribuir a mejorar el potencial musical de docentes y alumnos porque, según explica el secretario del CPFCM, José Santos, “con una buena ergonomía y buenos hábitos posturales además de evitar lesiones, la música puede llegar a sonar mucho mejor y con mucho menos esfuerzo por parte del intérprete”.

Con el fin de ser más eficientes en el cuidado de los profesionales de la música, el CPFCM cuenta con una oferta formativa de especialización en esta disciplina, que permite a los fisioterapeutas poder dar solución a las principales patologías que afectan a los músicos.

 Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario