viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / FISIOTERAPIA EN LA MEDIA MARATON DE LA RIOJA

FISIOTERAPIA EN LA MEDIA MARATON DE LA RIOJA

El domingo se celebra la Media Maratón de La Rioja y como cada año el Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja organiza su jornada donde fisioterapeutas y estudiantes de último año dan asistencia a los participantes.

Para ello, se colocará una carpa en El Espolón donde se establecen protocolos de masaje postcompetición, masaje con hielo, kinesiotape y vendaje funcional, que posteriormente profesionales y estudiantes aplicarán a los participantes.

La asistencia postcompetición es quizás el tratamiento fisioterápico más visible. En el proceso de preparación de una prueba como ésta, cabe recordar todo lo que la fisioterapia puede hacer para lograr concluir con éxito este tipo de carreras. En líneas generales son tres las actuaciones previas, en las que la fisioterapia puede intervenir:

En primer lugar, es útil una educación preventiva para evitar lesiones asociadas, incidiendo en las más frecuentes. Lo ideal sería que dos meses antes de la competición el fisioterapeuta valorase si existe algún tipo de anomalía, alteración en la postura, desequilibrios, etc… que pueden llevar a descompensaciones o sobrecargas y dar las pautas adecuadas y hábitos de prevención para prevenir lesiones; así como detectar lesiones incipientes que puedan dar al traste con la preparación.

Además, mediante el tratamiento precoz de las lesiones que puedan originarse se puede disminuir el tiempo de recuperación.

Durante el entrenamiento y ante la aparición de cualquier dolencia es recomendable acudir al fisioterapeuta antes de que el dolor vaya a más. Las etapas iniciales son las mejores para eliminar molestias asociadas a la práctica deportiva; esperar a que se recuperen solas puede dar lugar a que la lesión se haga mayor. Por otro lado, tratar de volver al entrenamiento con demasiada rapidez puede llevar a una mala recuperación, aumentando el riesgo de recaída y de nuevas lesiones.

Y por último, la fisioterapia servirá para el mantenimiento general que sitúe en un estado óptimo a músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones.

Se recomienda acudir los días previos a la prueba al fisioterapeuta para evaluar y tratar pequeñas molestias, si las hubiera, y elaborar un plan de actuación ante los problemas que puedan surgir en carrera.

Durante la prueba es importante recordar que el dolor siempre es indicativo de algo, la frase ‘sin dolor no hay gloria’ puede hacer que no prestemos atención a lo que nuestro cuerpo nos dice y acabemos la carrera lesionados o en riesgo de estarlo, por ello en caso de dolor o molestias continuadas en la prueba lo mejor es parar y valorar la situación.

Tras terminar la carrera es recomendable dedicar un tiempo (10-15 minutos) a estirar la musculatura, ayudará a que esté flexible, favoreciendo la prevención de lesiones y después podemos acudir a la zona de asistencia postcompetición donde podemos recibir una sesión de masaje de recuperación que, después de un esfuerzo tan grande, debe ser muy suave y sin provocar dolor. El principal objetivo en este masaje es mejorar la irrigación del músculo y devolverle a la normalidad. Se recomienda esperar unos días desde la competición para recibir masaje más profundo y estiramientos más intensos.

Fuente: Larioja.com

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario