miércoles , 21 noviembre 2018
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FRACTURAS DE LA CABEZA DEL RADIO

FRACTURAS DE LA CABEZA DEL RADIO

Son frecuentes, del orden del 20 al 30 % de las fracturas que afectan al codo.

Mecanismo de lesión:

Generalmente las causa un traumatismo indirecto al caer sobre la mano. La carga longitudinal se transmite de la muñeca al codo, siendo compartida en mayor o menor grado por el cúbito y el radio, según el grado de flexoextensión y pronosupinación o de contracción muscular.

Clasificación:

Existen diferentes clasificaciones; una de las más empleadas por su implicación terapéutica es la de Mason. No obstante, el trazo de fractura y el grado de desplazamiento no constituyen los únicos factores a la hora de decidir el tratamiento, ya que el grado de bloqueo mecánico a la pronosupinación que provoca la fractura también es un factor importante. Por esta razón puede resultar más útil la clasificación de Mason modificada, en la que se introduce el factor bloqueo articular.

-Tipo I: Fracturas de la cabeza o del cuello no desplazadas o con un desplazamiento inferior a 2 mm que no limitan la pronosupinación.

-Tipo II: Fracturas de la cabeza o del cuello sin conminutación grave con un desplazamiento superior a 2 mm que bloquean la pronosupinación.

-Tipo III: Fractura conminuta de la cabeza o del cuello no reconstruible.

A su vez, cada uno de estos tipos puede estar asociado a una luxación posterior del codo, a un desgarro del ligamento interóseo posterior del antebrazo (lesión de Essex-Lopresti), a una fractura del cúbito proximal (Monteggia) o a una fractura de la coroides (triada terrible), por separado o conjuntamente.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PRUEBA DE BRUSH

Valoración de un derrame articular pequeño. Procedimiento: Paciente en decúbito supino. El fisioterapeuta palpa con ...

Deja un comentario