jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CARDIACA / FRECUENCIA CARDIACA CUANDO DESCANSAMOS EN EL SOFA

FRECUENCIA CARDIACA CUANDO DESCANSAMOS EN EL SOFA

El control de la frecuencia cardiaca durante el reposo y el ejercicio físico, es un buen indicador del nivel de intensidad en que el corazón está trabajando, y es una información importante del estado de salud de una persona.

 

El músculo cardiaco responderá directamente a la necesidad de oxígeno y del flujo sanguíneo del organismo en diferentes momentos de la vida, tanto para realizar y ejecutar un ejercicio de determinado nivel de intensidad, como durante los períodos de enfermedad o necesidad externa, en que el organismo responde enviando flujo sanguíneo a los músculos y órganos que necesiten de la administración de aporte de sangre y de oxigeno.

 

Frecuencia cardíaca de reposo:

-La frecuencia cardiaca de reposo (FCr) promedio es 60 a 80 latidos por minutos. En individuos sedentarios y de mediana edad puede estar próxima a los 100 lpm por diferentes causas.

En deportistas adultos, en particular de disciplinas de resistencia que han entrenado durante varios años, se puede observar, por efectos crónicos del ejercicio, una FCr entre 36 a 44 lpm, dado que el incremento del volumen sistólico, a partir de la hipertrofia ventricular izquierda de carácter fisiológico, así como también en otras disciplinas que requieren de un entrenamiento aeróbico de forma importante.

bench-847026__180

-La frecuencia cardiaca normalmente decrece con la edad, tanto en reposo como durante el ejercicio submáximo y máximo, sobre todo este último, producto del proceso biológico del envejecimiento humano, y entre ello el corazón.

-Factores como el incremento de la temperatura y la altitud aumentarán la Frecuencia cardiaca de reposo.

-Antes del ejercicio, la frecuencia cardiaca acostumbra a aumentar por encima de los valores normales, esto se denomina respuesta anticipadora. Debido a esto, no debemos considerar como frecuencia cardiaca de reposo, la tomada previa al ejercicio.

-La verdadera Frecuencia Cardiaca de reposo debe ser tomada al levantarse la persona en las primeras horas de la mañana.

-Si nuestra FCr cuando estamos acostados es de 50 lpm, aumentará a 55 lpm cuando estamos sentados y a 60 lpm en bipedestación.

-Determinadas enfermedades y medicamentos pueden afectar la FCr en su incremento o en su disminución.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario