jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / GUIA PARA LA AUSCULTACIÓN (2)

GUIA PARA LA AUSCULTACIÓN (2)

RUIDOS ANORMALES O AGREGADOS

Disminuidos: Existe una disminución notoria del ruido respiratorio normal porque el flujo turbulento se convierte en laminar. Está presente cuando hay dolor, debilidad muscular o hiperinflamación pulmonar.

Crepitante o estertor: Es un ruido anormal burbujeante que se escucha durante la inspiración o la espiración. Es producido cuando el aire pasa por las vías aéreas pequeñas, en presencia de abundantes secreciones. Puede ser fino o grueso, localizado o difuso. La crepitación puede desaparecer cuando el paciente tose.

ruidos anormales respiración

Roncus: Es un sonido fuerte y sordo, generalmente es producido por la espiración y puede ser continuo. Se presenta por secreciones excesivas y gruesas en las vías de gran calibre, edema pulmonar o por un cuerpo extraño. Es audible en la inspiración cuando la obstrucción de la vía aérea es grave.

Sibilancias: Es un sonido tipo silbido, continuo y de tono agudo. Es causado por disminución del calibre de la luz bronquial que incrementa la turbulencia al paso del aire. Generalmente se auscultan en inspiración y en espiración, en presencia de broncoespasmo, asma o edema.

Frote pleural: Es un sonido o crujido frotante que se produce en cada respiración cuando existe inflamación pleural. Se ausculta en inspiración y en espiración.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario