miércoles , 24 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / HABLEMOS DE LOS PARES CRANEALES

HABLEMOS DE LOS PARES CRANEALES

El tronco del encéfalo es el lugar de origen de los nervios craneales. Los nervios craneales son doce pares de nervios, pero los dos primeros, el nervio olfatorio (primer par) y el nervio óptico (segundo par) no se originan en el tronco del encéfalo y tampoco son verdaderos nervios, razón por la que deben ser segregados del concepto de nervios craneales.

 

-Nervio Oculomotor (III par): Emerge de la superficie anterior del mesencéfalo mediante varias raicillas que aparecen por el borde interno del pedúnculo cerebral.

 

-Nervio Troclear (IV par): Nace en la superficie dorsal del mesencéfalo, inmediatamente por debajo del colículo inferior.

 

-Nervio Trigémino (V par): Sale por la parte lateral del puente en el límite con el pedúnculo cerebeloso medio; lo hace mediante una gruesa raíz sensitiva y una delgada raíz motora, que se dispone medial y caudal a la anterior.

Pares craneales

-Nervio Abducens (VI par): Emerge por el surco bulbopontino en las proximidades de la línea media y por encima de la pirámide bulbar.

 

-Nervio Facial (VII par): Sale por la parte lateral del surco bulbopontino; lo hace mediante una raíz motora, gruesa, y una raíz sensovegetativa (nervio intermediario), más delgada, que se dispone entre aquélla y el nervio vestibulococlear.

 

-Nervio vestibulococlear (VIII par): Aparece por el surco bulbopontino, inmediatamente por fuera del nervio facial; lo hace por dos raíces aparentemente fusionadas, una raíz superior o vestibular y una raíz inferior o coclear.

 

-Nervio Glosofaríngeo (IX par): Sale mediante varias raicillas por la parte alta del surco posterolateral del bulbo raquídeo, por debajo del VIII par.

 

-Nervio Vago (X par): Emerge por surco posterolataral del bulbo raquídeo, inmediatamente por debajo del nervio glosofaríngeo.

 

-Nervio Accesorio o espinal (XI par): El nervio se origina mediante varias raicillas del cordón lateral de la médula espinal a una altura que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la raíz posterior del V nervio cervical.

 

-Nervio Hipogloso (XII par): Sale mediante varias raicillas por el surco preolivar del bulbo raquídeo.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario