viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / HUESO PISIFORME

HUESO PISIFORME

Es un hueso más medial y anterior de la primera hilera del carpo. Forma el límite superomedial del canal carpiano. Muy móvil, tiene forma de guisante, de donde procede su nombre (pisum significa guisante en latín). Dado el pequeño tamaño del hueso y su morfología, su descripción puede simplificarse en dos caras y en dos extremos.

Cara anterior: Es ovalada con eje mayor vertical. Encontramos en ella el rebasamiento de las dos inserciones de los extremos: por arriba, el flexor cubital del carpo; por debajo, el abductor del meñique. La vertiente lateral de esta cara está hendida por un surco vertical para permitir el paso al nervio cubital. Los bordes de este surco reciben dos inserciones: por detrás, el retináculo de los músculos flexores; por delante, la expansión de dicho retináculo.

Cara posterior: Se articula con el piramidal. Es plana, ovalada, con eje mayor vertical.

Extremo superior: Convexo en todos los sentidos, da inserción al flexor cubital del carpo y por detrás de éste, al ligamento colateral cubital de la muñeca.

Extremo inferior: Más grande que el superior, da inserción al abductor del meñique y, por detrás de éste, a los ligamentos pisiganchosos.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario