martes , 21 noviembre 2017
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / IMPLANTACIÓN TARJETA PROFESIONAL EUROPEA PARA FISIOTERAPEUTAS

IMPLANTACIÓN TARJETA PROFESIONAL EUROPEA PARA FISIOTERAPEUTAS

La Tarjeta Profesional Europea (TPE) es una nueva herramienta regulada por la Directiva 2013/55, de modificación de la Directiva 2005/36 de reconocimiento de cualificaciones profesionales, que entrará en vigor el próximo 18 de enero de 2016. La TPE, no es una tarjeta física sino una certificación electrónica que emiten los estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de simplificar el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales y facilitar la movilidad laboral.

noticia_643

Hasta ahora, cuando un Fisioterapeuta quería trabajar en la Unión Europea debía de presentar todos sus títulos formativos y acreditaciones profesionales en cada uno de los países que a su vez solicitaban a su país de origen la verificación de autenticidad de los mismos, para posteriormente evaluar si era posible la convalidación directa o necesitaba alguna formación complementaria.

Con la TPE, mediante un sistema de ventanilla única, el Fisioterapeuta subirá la solicitud así como copia de las titulaciones y acreditaciones profesionales para que el país de origen verifique la autenticidad y comunique a todos los países que el profesional ha solicitado mediante el  Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) la solicitud. Y cada uno de esos país resolverá la convalidación comunicándoselo telemáticamente al profesional. Con este sistema se gana en simplicidad, rapidez y seguridad en el reconocimiento y convalidación.

Esta TPE no va a estar disponible para todas las profesiones sino únicamente para aquellas que cumplan tres requisitos:

– Que exista una movilidad significativa en la profesión de que se trate.

– Que las partes interesadas hayan manifestado suficiente interés.

– Que la profesión o los programas de educación y formación destinados al ejercicio de la profesión estén regulados en un número significativo de Estados miembros.

En el caso de la Fisioterapia, es de las profesiones con una mayor movilidad en Europa además de encontrarse regulada en la casi totalidad de los Países. A lo anterior se une el gran esfuerzo realizado desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ante las autoridades europeas y nacionales para que fuera de las primeras profesiones que se pudieran beneficiar de la TPE.

El día 18 de enero, sólo cinco profesiones acceden al TPE. De entre las cinco profesiones pioneras hay tres profesiones sanitarias,enfermero responsable de cuidados generales, farmacéutico además del fisioterapeuta. Como último paso en el esfuerzo de conseguir la implantación del TPE y a instancia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los tres Consejos Generales representantes de las profesiones sanitarias han diseñado y consensuado el modelo de certificación de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PROTESIS DE HOMBRO

Aunque las hemiartroplastias de hombro se comenzaron a utilizar hace 60 años para el tratamiento ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *