miércoles , 24 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / INDICE DE KATZ

INDICE DE KATZ

Es utilizado para evaluar las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Valora los niveles de conducta en seis funciones. Su carácter jerárquico permite evaluar el estado funcional global de forma ordenada, comparar individuos y grupos y
detectar cambios a lo largo del tiempo.

POBLACIÓN OBJETIVO PARA LA EVALUACIÓN
El instrumento se usa más eficazmente en adultos mayores, que manifiestan dificultades con las actividades instrumentales de la vida diaria. El propósito del índice es darle al usuario indicadores básicos para identificar cambios a través del tiempo en la autonomía del paciente, necesidades de servicio y carga de tiempo y atención para los familiares y cuidadores.

INTERPRETACIÓN

(I): independiente. Persona que no precisa ayuda o utiliza ayuda sólo para un
componente de la actividad.

(D): dependiente. Persona que necesita ayuda de otra, incluyendo supervisión o guía, para todos los componentes de la actividad.

(A): Grado intermedio de dependencia.  Persona que “requiere de asistencia”, pero que puede realizar otros componentes de la actividad sin ayuda o supervisión.

El índice de Katz asigna la puntuación de:

2 puntos: a la actividad que se hace sin apoyo o con mínima ayuda, o sea independientemente (I)

1 punto:  si necesita moderado nivel de ayuda (A).

0 puntos: si es totalmente dependiente (D).

Esta puntuación inicial es significativa como medida de base y su disminución a lo largo del tiempo indica deterioro; también puede servir para clasificar a la población objeto en una escala continua de más o menos autonomía.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
En los treinta y cinco años desde que se desarrolló el instrumento, ha sido modificado y simplificado y se han utilizado diferentes enfoques respecto a la puntuación. Sin embargo, su utilidad para evaluar el estado funcional en la población de edad mayor se
ha demostrado en forma constante.

Ya tienes a la venta el libro: “Fisioterapia con Humor”. La idea de este recopilatorio es mezclar la bonita profesión que es la fisioterapia con una serie de imágenes divertidas y anecdóticas que llegan  a suceder durante nuestro trabajo.

http://www.editorialcirculorojo.com/fisioterapia-con-humor/

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario