martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LA UPNA ORGANIZA CUATRO CURSOS DE VERANO

LA UPNA ORGANIZA CUATRO CURSOS DE VERANO

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, ha organizado para la próxima semana cuatro cursos de verano, de carácter eminentemente práctico, que se celebrarán en el Señorío de Bértiz, Pamplona y Zizur Mayor. Dos de los monográficos tratan sobre salud (prevención del dolor de espalda y fisioterapia para instrumentistas musicales), otro aborda la relación de las mujeres con el deporte y el cuarto analizará la observación de la naturaleza y de la biodiversidad por la ciudadanía. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma “online” a través del sitio web de la Universidad, donde también se puede encontrar más información sobre cada uno de ellos.

El lunes 3 y el martes 4 de septiembre, el Señorío de Bértiz acoge la “4.ª Escuela de Verano de Ecología de Navarra. Observando la biodiversidad: desde la investigación científica a la ciencia ciudadana”, que dirigen los investigadores del Grupo de Ecología y Medio Ambiente Rosa María Canals  y Javier Peraltade la UPNA. Este monográfico, con sesiones teóricas y prácticas en el propio parque natural, mostrará las herramientas disponibles para utilizar la información obtenida de la observación de la naturaleza y la biodiversidad con fines científicos y de gestión ambiental. Esta cita forma parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, por lo que cuenta con financiación del Gobierno foral.

También el lunes 3 de septiembre se inicia otro curso de verano, que lleva por título “Mujeres y deporte: subvirtiendo desigualdades de género”. Esta cita formativa se celebrará en la Sala Multiusos del Ayuntamiento de Zizur Mayor en horario de tarde durante cuatro días (hasta el jueves 6 de septiembre). Busca comprender e ilustrar las desigualdades de género en el deporte y, a través de charlas, talleres participativos y prácticas de ejercicios físicos saludables para las mujeres, se propondrán soluciones para revertir dicho desequilibrio. El curso, codirigido por Patricia Amigot Leache (UPNA) y Lidón Soriano Segarra (Escuela Sanitaria de Navarra), incluirá una mesa redonda el martes día 4 en la que diversas deportistas de elite compartirán sus experiencias. Este monográfico está financiado por el Ayuntamiento de Zizur Mayor.

DOS CURSOS RELACIONADOS CON LA SALUD

Los dos últimos cursos de verano tienen en común su temática relacionada con la salud y su lugar de celebración: la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA en Pamplona (avenida de Barañáin, s/n). Cronológicamente, el primero en iniciarse es el denominado “Dolor de espalda: de la evidencia científica a la práctica clínica”, en el que, durante cuatro sesiones (los martes y jueves, entre el 4 y el 13 de septiembre), las personas participantes realizarán ejercicios para conocer mejor la biomecánica de la espalda y poder prevenir el dolor o mejorarlo. También se pondrá el foco en el control y la canalización del estrés psicológico. Las directoras de esta cita formativa, que está financiada por el Ayuntamiento de Pamplona, son las profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA María Ortegay Ana Ibáñez .

Precisamente, estas dos docentes también son las responsables del otro curso de verano de temática sanitaria. Se trata de “Taller de fisioterapia y música: estar bien, tocar mejor. Estudio del gesto instrumental”, que se celebrará, a lo largo de cuatro sesiones, los miércoles y viernes, entre el 5 y el 14 de septiembre. Este monográfico tiene como objetivo enseñar herramientas, recursos y soluciones para prevenir, resolver o evitar las lesiones de los músicos, tanto profesionales como aficionados, o saber qué hacer cuando profesores de las diversas especialidades de música se encuentran ante estudiantes con problemas físicos al tocar instrumentos. Esta cita formativa se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, por lo que está financiada por el Gobierno foral.

Fuente: Pamplona Actual.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario