martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / LIGAMENTOS DE LAS ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES

LIGAMENTOS DE LAS ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES

Las articulaciones intervertebrales se ven reforzadas y mantenidas por numerosos ligamentos, los cuales pasan entre los cuerpos vertebrales e interconectan componentes de los arcos vertebrales.

LIGAMENTOS LONGITUDINALES ANTERIOR Y POSTERIOR

Se encuentran en las superficies anterior y posterior de los cuerpos vertebrales y se extienden a lo largo de la mayor parte de la columna vertebral.

El ligamento longitudinal anterior, se encuentra unido en su parte superior a la base del cráneo y se extiende inferiormente hasta unirse a la superficie anterior del sacro. A lo largo de su longitud se fusiona con los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales.

El ligamento longitudinal posterior, se halla en la superficie posterior de los cuerpos vertebrales y tapiza la superficie anterior del conducto vertebral. Como el ligamento longitudinal anterior, se fija a lo largo de su longitud a los cuerpos vertebrales y discos intervertebrales. La parte superior del ligamento longitudinal posterior que conecta la vértebra CII con la cara intracraneal de la base del cráneo se denomina membrana tectoria.

LIGAMENTOS AMARILLOS

Los ligamentos amarillos, a cada lado, se sitúan entre las láminas de vértebras adyacentes. Estos delgados y anchos ligamentos están constituidos básicamente por tejido elástico y forman parte de la superficie posterior del conducto vertebral. Cada ligamento amarillo discurre entre la superficie posterior de la lámina de la vértebra inferior y la superficie anterior de la lámina de la vértebra superior.

Los ligamentos amarillos resisten la separación de las láminas en la flexión y ayudan a la extensión de vuelta a la posición anatómica.Ligamentos de las articulaciones intervertebrales

LIGAMENTO SUPRAESPINOSO Y LIGAMENTO NUCAL

El ligamento supraespinoso conecta los extremos de las apófisis espinosas vertebrales, discurriendo a través de ellas desde la vértebra CVII hasta el sacro. Desde la vértebra CVII hasta el cráneo, el ligamento se hace estructuralmente distinto con respecto a las partes más caudales y se denomina ligamento nucal.

El ligamento nucal, es una estructura triangular laminar situada en el plano medio sagital:

-La base del triángulo está unida al cráneo, desde la protuberancia occipital externa hasta el agujero magno.

-Su vértice está unido al extremo de la apófisis espinosa de la vértebra CVII.

-La cara profunda del triángulo está unida al tubérculo posterior de la vértebra CI y a las apófisis espinosas de las otras vértebras cervicales.

El ligamento nucal sostiene la cabeza. Resiste la flexión y facilita el retorno de la cabeza a la posición anatómica.

LIGAMENTOS INTERESPINOSOS

Se extienden entre las apófisis espinosas de vértebras adyacentes. Se fijan desde la base al vértice de cada apófisis espinosa y se mezclan con el ligamento supraespinoso posteriormente y con los ligamentos amarillos anteriormente y a cada lado.

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario