jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / LOS FISIOTERAPEUTAS CORREMOS LA TRANSVULCANIA

LOS FISIOTERAPEUTAS CORREMOS LA TRANSVULCANIA

Fisioterapeutas atendiendo a los deportistas en una pasada edición de la Transvulcania

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) coordinará por octavo año consecutivo el asistencial postcarrera de Transvulcania 2017, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de mayo en La Palma, en un dispositivo que contará con la participación de 39 fisioterapeutas y 15 alumnos del último curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad de La Laguna (ULL) en labores de apoyo.

El COFC participa en este evento deportivo de carácter internacional desde su segunda edición en el año 2010, en estrecha colaboración con la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma. En esta novena edición el dispositivo organizado por el Colegio de Fisioterapeutas da un salto, no sólo incrementando la presencia de profesionales, con un total de 54, sino duplicando los puntos de asistencia.

fisioterapeutas en la transvulcania

El objetivo fundamental es que los runners que participen en esta dura prueba que discurre por montes y senderos de gran dificultad, se recuperen con prontitud y seguridad del esfuerzo que supone realizar los trayectos de la Ultramaratón de 74,33 kilómetros, la Maratón de 45 kilómetros y la Media Maratón de 24,28 kilómetros. En total, las tres pruebas sumarán algo más de 3.400 corredores, según datos de la organización, a los que dará cobertura el asistencial coordinado por el COFC.

El stand principal estará localizado, como ya viene siendo habitual, en la meta de la distancia de Ultramaratón, en Los Llanos de Aridane, donde se desplegará un servicio asistencial, post competición, que comprenderá área de piscinas, zona de estiramientos, vendaje, electroterapia y masoterapia; y que reunirá a 44 de los efectivos del COFC desde las 12 del mediodía hasta cerca de la media noche. En él también se dará cobertura a los participantes de la Media Maratón.

El segundo punto de asistencia, que contará con un dispositivo similar, estará ubicado en la meta del Puerto de Tazacorte, punto de llegada de los deportistas que hacen la modalidad de Maratón, con un equipo formado por 10 fisioterapeutas que intervendrán entre las 14 y las 20 horas. Tazacorte, además, es un punto estratégico porque es lugar de paso para los atletas que compiten en la distancia de Ultramaratón.

Del total, serán 21 los fisioterapeutas de la propia isla de La Palma, que colaborarán en el tratamiento de los deportistas, mientras que otros 18 viajarán desde otras islas, junto a los estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Recomendaciones previas

La implicación del Colegio de Fisioterapeutas con la organización de la prueba es total. Transvulcania es una carrera de montaña que requiere de un grandísimo esfuerzo físico. El recorrido incluye una pendiente de subida inicial con mucha arena que puede provocar una sobrecarga muscular importante. Además, al ser un trazado totalmente de montaña y con superficies diferentes, hay mucha probabilidad de que se produzcan accidentes; y por último, en el último tercio de la prueba se aprecia una bajada larga y pronunciada que implica un riesgo muy alto de fallo de coordinación, con resultado de caídas o esguinces y una enorme sobrecarga articular acentuada por la fatiga muscular tras tantos kilómetros.

Por ello, el Colegio Oficial de Fisioterapia aconseja tener en cuenta una serie de elementos que pueden evitar lesiones o accidentes, entre los que cabría destacar entrenar antes de la carrera, la propiocepción (capacidad del cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones) y la protección articular mediante trabajo muscular excéntrico, muy importante para rodillas y tobillos, así como no sobreentrenar la semana antes.

Además, los fisioterapeutas sugieren acortar las zancadas ya que da más estabilidad, menor impacto contra el suelo, más control y menor gasto energético, y, en las zonas de bajada abrir los brazos y cargar el peso en los talones ya que da más estabilidad.

Fuente: La provincia

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario