miércoles , 12 diciembre 2018
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LOS FISIOTERAPEUTAS RECLAMAN MEJORAS EN LA ATENCION PRIMARIA

LOS FISIOTERAPEUTAS RECLAMAN MEJORAS EN LA ATENCION PRIMARIA

La sede del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) ha acogido una jornada de Fisioterapia en Atención Primaria organizada por la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), a través del subgrupo Atención Primaria y Salud Comunitaria (AEF-APySC).

Medio centenar de profesionales de toda España se han dado cita con el objetivo de poner sobre la mesa los problemas y las deficiencias que siguen existiendo en esta especialidad, además de compartir experiencias y aunar esfuerzos para fortalecer y defender los intereses de los profesionales de fisioterapia entre las distintas comunidades autónomas.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de conocer lo que se hace en las distintas comunidades del país y de que el profesional de la fisioterapia adquiera el papel que merece dentro del ámbito de la atención sanitaria. “Tenemos que seguir trabajando y mostrando nuestra utilidad y capacidad resolutiva en este primer nivel asistencial”, señalaba el presidente del COFEXT. Por su parte, el consejero de sanidad ha mostrado su compromiso con estos profesionales y ha adelantado que desde la consejería ya se está trabajando en el protocolo que el pasado mes de abril, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura presentaba a la Subdirección de Atención Primaria. “El futuro, sin duda ninguna, es vuestro porque la autonomía personal es una necesidad que se impone, la sociedad no va a poder permitirse una población envejecida y dependiente”, apuntaba Vergeles. En este sentido, la presidenta del subgrupo de la AEF, hacía referencia al cambio social democrático, no solo de Extremadura sino en el resto de España. “Tenemos unos pacientes cada vez más demandantes y tenemos que expresar todo lo que necesitamos para mejorar a toda esta población que nos demanda”.

Situación y reivindicaciones

Las afecciones musculoesqueléticas representan hasta el 30% de la carga de los médicos de familia y asciende al 50% en el caso de los mayores de 75 años. Hay constancia de que el 85 % de estos casos podrían ser tratados por fisioterapeutas liberando millones de citas médicas generales para otros pacientes cada año. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas. “Nos gustaría reivindicar la importancia de que el sistema nacional de salud brinde a los pacientes la posibilidad de acceso directo a la consulta de fisioterapia como acción garante de la calidad asistencial, uso racional de los recursos sociosanitarios y reconocimiento a la autonomía científica y técnica de la profesión de fisioterapeuta”, anunciaba Ramos.

Tanto la Asociación Española de Fisioterapia, como el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y el Colegio de Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, han reclamado un aumento de los profesionales de la fisioterapia en el ámbito de la atención primaria debido a las grandes listas de espera que existen en todas las comunidades autónomas. Además, han demandado más y mejores recursos para desarrollar su trabajo, así como la necesidad de establecer protocolos de derivación unificados de las patologías de mayor prevalencia en la población que deben ser tratadas en las unidades de fisioterapia de atención primaria. Actualmente en España, los fisioterapeutas, no están incluidos como otros profesionales sanitarios dentro de la estructura básica de los equipos de atención primaria con la consiguiente dificultad en el acceso de los ciudadanos a estos servicios. “Hace falta un cambio de mentalidad de todos, pacientes y profesionales sanitarios”, apuntaba Jiménez.

Fisioterapia en Atención Primaria en Extremadura

Cabe destacar que Extremadura ha sido la primera comunidad autónoma de España en crear la Unidad de Fisioterapia en Atención Primaria, sin embargo, hoy día, siguen existiendo muchas diferencias organizativas entre las comunidades autónomas e incluso entre las distintas áreas de salud dentro de una misma comunidad. El pasado mes de abril, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura enviaba el borrador de un protocolo a la Subdirección de Atención Primaria del Servicio Extremeño Público de Salud, en el que como ha explicado Vergeles esta mañana, ya se encuentran trabajando. “Tenemos toda la voluntad política de trabajar con vosotros, de que no seáis jerarquizados, de que trabajéis de forma autónoma como graduados que sois, de que desarrolléis la actividad comunitaria, de que atendáis todas las patologías que se nos presentan sobre todo en las que afectan a la cronicidad”, explicaba el consejero.

Fuente: Digital Extremadura.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS MURCIA 2018 (41-45)

41. ¿Qué es cierto respecto al reflejo de Moro?: A) El reflejo de Moro positivo ...

Deja un comentario