sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / LOS NÚMEROS DE LA OBESIDAD

LOS NÚMEROS DE LA OBESIDAD

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO) han presentado un acuerdo firmado conjuntamente, para abordar el creciente problema de la obesidad grave en España. Este acuerdo consiste en la elaboración de un decálogo que insta a la administración a atajar el problema mediante medidas concretas. El decálogo también pretende concienciar a la sociedad de la situación actual, las necesidades existentes y el marco de referencia para un manejo adecuado de esta enfermedad.

Actualmente un 23% de la sociedad adulta española es obesa y un 38% sufre sobrepeso. En niños el porcentaje sería de 15 y 25% respectivamente. Si atendemos a la obesidad mórbida, un 1,2% de la sociedad sufre esta patología y se estima que este porcentaje vaya al alza en los próximos años.
slimming-1136637__180

Según ambas sociedades, las causas hay que buscarlas en factores ambientales, como los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo o los cambios sociales marcados por un ritmo de vida frenético. Los expertos coinciden, asimismo, en que la facilidad de acceso y el bajo precio de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo es uno de los principales culpables de esta tendencia al alza de la obesidad.

En el decálogo se recuerda que la obesidad grave es una enfermedad crónica que predispone a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, las apneas del sueño o la hipercolesterolemia, reduciendo la calidad de vida y aumentando el riesgo cardiovascular, el de sufrir algunos tipos de cáncer y la posibilidad de muerte prematura.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario