viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / LUXACIONES DE HOMBRO

LUXACIONES DE HOMBRO

Las luxaciones de hombro presentan las siguientes características:

a) Incidencia: El hombro es, entre las grandes articulaciones del cuerpo, la que más frecuentemente se luxa, supone el 50-60% de todas las luxaciones. Entre las luxaciones de hombro, la más frecuente es la anterior, el 95% de los casos y sólo el 2% representan las luxaciones posteriores. Aún más raras son las luxaciones inferior y superior.

eyes-1042053__180

b) Mecanismo de producción: En la luxación anterior, además del mecanismo directo por traumatismo sobre el hombro, hay un mecanismo indirecto cuando sobre el brazo se aplican una combinación de fuerzas en abducción, extensión y rotación externa.

c) Clínica: La luxación anterior tiene una manifestaciones clínicas evidentes. El hombro es muy doloroso y la cabeza humeral no se palpa en su lugar anatómico sino en una posición anterior. La luxación anterior se denomina, según la posición de la cabeza humeral como subcoracoidea, la más frecuente, subclavicular y puede llegar a ser intratorácica.

En la historia clínica hay que tratar de poner de manifiesto, además del mecanismo causal y la intensidad del traumatismo, la posible historia previa de inestabilidad.

d) Complicaciones:

– Rotura cápsula-ligamentosa: La lesión más importante es la rotura o desinserción del rodete glenoideo de la glenoides, lesión responsable de la luxación recidivante del hombro.

Lesiones óseas asociadas: Lesión de la cabeza humeral por la compresión también importante en el determinismo de la luxación recidivante. Fractura de la glenoides anterior y fracturas del troquiter.

– Roturas del manguito rotador: Acompaña a la luxación anterior e inferior. La frecuencia de esta complicación se incrementa con la edad.

– Lesión nerviosa: Es sobre todo frecuente la lesión del nervio axilar.

– Lesiones vasculares: Sobre todo en personas mayores. Pueden afectarse la arteria o vena axilar.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario