jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / MÁS EXÁMENES DE REFLEJOS PRIMARIOS (2)

MÁS EXÁMENES DE REFLEJOS PRIMARIOS (2)

REFLEJO DE MORO: Conocido como reflejo de abrazo o de sobresalto, consiste en una respuesta a un cambio repentino de la cabeza.

Consta de tres movimientos: extensión y abducción de los brazos, apertura de manos y llanto.

 

reflejo moro

 

Se coloca al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada. Luego, se levanta la cabeza del bebé suavemente con suficiente soporte para comenzar a quitar el peso corporal del cojón. Luego, se suelta la cabeza de forma súbita, se deja caer hacia atrás momentáneamente, pero se sostiene de nuevo con rapidez.

El bebé puede presentar una mirada de “sobresalto” y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. A medida que el reflejo termina, el bebé retrae los brazos hacia el cuerpo con los codos flexionados y luego se relaja

 

Su ausencia indica un trastorno profundo en el sistema nervioso. La persistencia del Reflejo de Moro más allá del 4º y 5º mes de edad puede indicar defectos neurológicos severos.

 

 REFLEJO DE LA MARCHA AUTOMÁTICA: Se le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas; el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos.

La duración es variable, desaparece el primer mes.

 

reflejo marcha automatica

REFLEJO DE GATEO: Se examina colocando el bebé sobre el abdomen. Hace movimientos de gateo con las piernas y con las manos como si estuviera nadando.

Desaparece en los primeros meses de vida

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario