viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / MÉTODO MÁS EFICAZ PARA DEJAR DE…

MÉTODO MÁS EFICAZ PARA DEJAR DE…

La 24ª edición del Congreso de Neumomadrid está siendo el punto de encuentro de cientos de especialistas en enfermedades respiratorias que se están actualizando sobre temas de gran interés para su ámbito de especialidad y, también, para la población general. Uno de ellos es el tabaquismo y las consecuencias que tiene para la salud. «A pesar de que, hoy en día, el mensaje sobre los efectos nocivos del tabaco está ampliamente difundido entre la población, los más jóvenes son los que menos se preocupan al considerar que estos efectos aún están lejos de perjudicarles. De hecho, la edad de inicio en el tabaquismo se mantiene entre los 14 y los 16 años, y la edad media de prueba en los 13», explica el doctor José Ignacio de Granda, neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), y moderador de la mesa redonda sobre tabaquismo en el congreso.

Durante la sesión se trataron cuestiones relacionadas con el abandono del tabaco, resaltando algunos de los mitos más comunes. Según el doctor De Granda, «el principal problema es que muchos fumadores refieren que dejarán el hábito cuando se lo propongan y por su cuenta, pero está demostrado que de esta forma sólo se consiguen tasas de abstinencia al año menores del 2%. Otro de los mitos más populares es pasar a fumar aquello que ellos consideran menos nocivo para su salud, como tabaco de liar o puritos, productos igual de perjudiciales. O utilizar el cigarrillo electrónico, convirtiéndose, muchos de ellos, en fumadores duales».

Los expertos defienden que el método más eficaz para dejar de fumar es la combinación de tratamiento psicológico-conductual con tratamiento farmacológico, una estrategia terapéutica con la que se quintuplican las posibilidades de éxito. «En el caso de los farmacológicos, disponemos de una mayor evidencia científica en el caso de vareniclina y la combinación de terapia sustitutiva de nicotina, como parches, caramelos o espray bucal.

 

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario