martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PROGRAMA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO ONCOLÓGICO EN…

PROGRAMA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO ONCOLÓGICO EN…

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro ha puesto en marcha en la ciudad el programa de ejercicio terapéutico oncológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes o la respuesta de su organismo a los tratamientos. En esta iniciativa colabora el fisioterapeuta Víctor Polo, profesional que se encargará de los tratamientos que precisen los pacientes, siempre previa prescripción de los oncólogos, y la Fundación_Científica Caja Rural que, una vez más, presta apoyo económico a la asociación.

El presidente de Unidos contra el Cáncer, Ángel García, destacó que este proyecto comenzó a fraguarse en unas jornadas clínicas celebradas el pasado año en las que parte del equipo médico del Hospital Puerta del Hierro, coordinado por la oncóloga zamorana, Ana Ruiz Casado, presentó los resultados de un programa de investigación que revelaron la mejoría que experimentaban los pacientes oncológicos que realizaban ejercicio.

 Destacó García que serán los oncólogos los que ofrezcan a los pacientes de Toro y de otros puntos de la provincia como Zamora y Benavente, a través de la asociación, la posibilidad de participar en este programa, una vez valorada su situación y la conveniencia de que el ejercicio físico forme parte de su tratamiento.
La participación de pacientes oncológicos en este programa genera una serie de efectos positivos tales como una mejor respuesta del organismo a los tratamientos, reduce los efectos secundarios y una mayor tasa de supervivencia.
Por su parte, Víctor Polo resaltó que la fisioterapia contribuye, según diferentes estudios científicos, a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a que su estado físico y emocional sea lo más cercano posible a su vida anterior a que les diagnosticaran la enfermedad. Además, resaltó que la fisioterapia también ayuda a prevenir el cáncer de colon o el de mama en mujeres posmenopáusicas, aunque también mejora la supervivencia de las personas que han sido diagnosticadas de ambos tipos de cáncer. Los tratamientos son personalizados en función del tipo de cáncer que padezca cada enfermo, aunque una parte del tratamiento será colectivo, supervisado siempre por un fisioterapeuta.
Fuente: El correo de Zamora.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario