miércoles , 21 noviembre 2018
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / PROGRAMA DESEABLES DE PERDIDA DE PESO CORPORAL (1)

PROGRAMA DESEABLES DE PERDIDA DE PESO CORPORAL (1)

Son programas nutricionales hipocalóricos, equilibrados y saludables, combinados con actividades físicas aeróbicas, estimulando la pérdida máxima de tejido graso y mínima de tejido magro. Son sostenibles si la persona está preparada psicológicamente, y adopta el programa como parte de un estilo de vida saludable, sistemático y personalizado para toda la vida.

Los programas ideales para disminuir de peso corporal, con una combinación de una dieta saludable hipocalórica y el ejercicio físico aeróbico, tienen la siguiente característica:

 

-Ingesta calórica no menor de 1200 Kcal/día para adultos. Ese requisito puede cambiar para los niños, ancianos, gestantes y deportistas. Las comidas deben ser distribuidas en pequeñas cantidades y repartirlas en cinco o seis veces al día.

El porcentaje de los macronutrientes sigue las recomendaciones de la OMS (Carbohidratos 55-60%, grasas 25-30% y 12-15% proteínas).

-En las dietas hipocalóricas comprendidas entre 1200-2000 calorías el porcentaje de proteínas pudieran estar discretamente aumentado para satisfacer los requerimientos mínimos, con un porcentaje importante de aminoácidos de origen vegetal.

watermelon-815072__180

No ingerir bebidas alcohólicas. Recordamos que un gramo de alcohol produce 7 kcal. La ingestión excesiva de alcohol acelera el incremento de la ingestión calórica por dos vías: una foram directa, por su aporte rico en calorías y otra por acompañarse con refrescos y comidas extras.

-La hidratación es muy importante para la termorregulación. Se recomienda consumir 2,5 l/día de agua para una dieta aproximada de 2000 calorías/día.

-Garantizar un balance calórico negativo que no exceda entre 500-1000 kcal/día. Esa perdida gradual de peso no produce alteraciones metabólicas. La perdida máxima de peso debe ser de un kg/semana. Es ideal disminuir a un ritmo de 0,5-1 kg/semana.

-Emplear técnicas de modificación de conductas para identificar y eliminar los hábitos que contribuyen a una alimentación inapropiada.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PRUEBA DE BRUSH

Valoración de un derrame articular pequeño. Procedimiento: Paciente en decúbito supino. El fisioterapeuta palpa con ...

Deja un comentario