martes , 23 abril 2024
Ultima hora
Inicio / NOTICIAS / ¿QUE ES EL PRÓPOLIS? ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

¿QUE ES EL PRÓPOLIS? ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

El própolis es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones que cubren las yemas de distintas especies vegetales emplazadas en las cercanías de las colmenas y entre las que destacan el abedul, el álamo, el castaño, el sauce, el aliso, el roble y otras pertenecientes fundamentalmente a la familia de las Coníferas.

Destaca su aspecto resinoso, de coloración verde parda, castaña e incluso negra. Tiene sabor acre y olor agradable y dulce.

 

El própolis es conocido por el hombre desde tiempos remotos. Etimológicamente significa “delante de la ciudad”. Uno de los principales destinos que tiene el própolis en la colmena, es el de taponar herméticamente cualquier orificio que presente con el fín de evitar que se produzcan infecciones en el interior de la colmena

bee-170551__180

Presenta un amplio rango de actividades farmacológicas, avaladas por numerosas publicaciones científicas. Entre las más importantes cabe destacar su actuación como inmunomodulador, antimicrobiano, antiinflamatorio, antitumoral, antioxidante.

 

Indicaciones:

-Procesos infecciosos del tracto respiratorio y vías urinarias.

-Afecciones de la garganta.

-Afecciones dermatológicas (eczemas, quemaduras..).

 

 

Posología:

El própolis puede administrarse en forma líquida o pastosa. De entre las formas líquidas las más empleadas son la tintura y los diversos extractos. A partir de las formas líquidas se elabora una amplia gama de productos que contemplan distintas formas de administración: cápsulas, ampolla bebibles, jarabes, gotas…

Las formas pastosas, destinadas a su empleo tópico, incluyen pomadas y pastas, en cuya elaboración se emplean distintas bases (vaselina, lanolina con vaselina…) en las que se interpone la tintura de própolis.

 

En lo relativo a las dosis a administrar y pauta de las mismas, en administración oral, no superar los 5 mg de própolis expresados en materia seca por cada kg de peso corporal. En el caso de su empleo en uso externo no se imponen limitaciones.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Estudiantes de Fisioterapia enseñarán técnicas de columna a los pilotos de la Base aérea de Talavera

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una adenda de modificación del ...

Deja un comentario