jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ELECTROTERAPIA / QUE ES LA FONOFORESIS?

QUE ES LA FONOFORESIS?

 

Consiste en la introducción de sustancias en el interior del cuerpo mediante energía ultrasónica. Con respecto a la iontoforesis presenta las ventajas de que las partículas a introducir no tienen que tener carga eléctrica y de que no se producen efectos de tipo galvánico.

Las ondas de ultrasonidos, se transmiten como ondas de presión y esta presión “empuja” las partículas en el interior del organismo. Además, como los ultrasonidos aumenten la permiabilidad de las membranas biológicas, hacen más profunda su penetración, hasta 4-6 cm más que la que se puede conseguir con iontoforesis.que es la fonoforesis?

La técnica de aplicación es la misma que la de administración clásica del ultrasonido. Sin embargo, son diferentes las cremas que se aplican en las zonas diana antes del ultrasonido. Algunas de las sustancias activas pueden encontrarse en el medio de contacto pero la mayoría de las pomadas que contienen las sustancias activas son demasiado viscosas para permitir un correcto desplazamiento del cabezal ultrasónico. En este caso las sustancias activas pueden frotarse en la piel y, sobre éstas, se aplicará después el medio de contacto.

Los agentes activos más utilizados en fonoforesis son:

Hidrocortisona: Excelente antiinflamatorio con acción analgésico.

Salicilato: Sustancia antiinflamatoria.

Mecolil: Vasodilatador.

Yodina: Acción antiinflamatoria y vasodiladora.

Lidocaína: Analgésico-anestésico en procesos agudos.

Cinc: Procesos de cicatrización.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario