jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / REFLEJOS PRIMARIOS

REFLEJOS PRIMARIOS

En el momento de nacer el bebé dispone de respuestas automáticas ante determinados estímulos que favorecen la adecuación al nuevo ambiente.

A estas respuestas las denominamos REFLEJOS.

 

A medida que se desarrolla el Sistema Nervioso, los reflejos son solapados por otros movimientos y acciones nuevas y conscientes.

 

Clasificaremos los reflejos en:

 

a)Primarios o arcaicos: Presentes en el momento del nacimiento y con desaparición variable. Aseguran la respuesta inmediata al nuevo entorno y a sus necesidades.

 

b)Secundarios: Aparecen después de los primarios e integran automatismos y evolución de la conducta del bebe a lo largo de toda su conducta.

 

REFLEJOS PRIMARIOS

 

Los reflejos primarios son movimientos automáticos, estereotipados, dirigidos desde el tronco del encéfalo y ejecutados sin implicación cortical. Son esenciales para la supervivencia del bebé en sus primeras semanas de vida y le aporta el entrenamiento en habilidades voluntarias posteriores.

 

Su presencia es fisiológica en el transcurso de los primeros meses de la vida, indicando la ausencia de depresión del sistema nervioso central y un tronco cerebral intacto. No obstante, deberían inhibirse o ser controlados por centros superiores del cerebro.

 

Aún así, existen varios reflejos que persisten en la edad adulta: reflejo de parpadeo, reflejo de tos, reflejo del bostezo, reflejo del estornudo.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario