jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / REFLEJOS TÓNICOS

REFLEJOS TÓNICOS

Están integrados básicamente en el tronco cerebral, aunque a un nivel más alto que los reflejos extensores. Se trata de reacciones estáticas generales, que dan al cuerpo y extremidades distintas actitudes y tonos según la posición de la cabeza en el espacio (reflejos tónicos laberínticos) o de la cabeza respecto al cuerpo (reflejos tónico cervicales). Estos reflejos provocan contracciones sostenidas que afectan más a las articulaciones proximales.Reflejos tónicos

Reflejos tónicos laberínticos (RTL): Mayor tono extensor en decúbito supino, llevando la cabeza atrás y extendiendo especialmente las extremidades inferiores y por el contrario en decúbito prono predominan la flexión y la resistencia al estiramiento. Su punto de origen son impulsos laberínticos aferentes del utrículo y del sáculo.

Reflejo tónico cervical asimétrico (RTCA): El giro de la cabeza a un lado origina un aumento del tono extensor de las extremidades “faciales” y flexor de las “nucales”, siendo máximos en supino o cuando se extiende la cabeza. Es más fuerte cuando el giro de la cabeza es voluntario que cuando se le hace pasivamente.

Reflejo tónico cervical simétrico (RTCS): La flexión de la cabeza lleva consigo la flexión de las extremidades superiores y extensión de las inferiores. El punto de partida de los reflejos tónicos cervicales está en los receptores propioceptivos occipito-atlo-axoidea.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario