lunes , 19 noviembre 2018
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FARMACOLOGICA / SALICILATOS: ACIDO ACETILSALICÍLICO

SALICILATOS: ACIDO ACETILSALICÍLICO

 

Comparten como núcleo fundamental el Ácido Salicílico. Los salicilatos utilizados en terapéutica son productos de síntesis, en forma de ésteres o sales de este ácido. Hay diversas moléculas, la más importante es el ácido acetilsalicílico (AAS).

Existen en diversas formas farmacéuticas: comprimidos, supositorios, inyectables y comprimidos efervescentes, que son más solubles y por tanto se aumenta la velocidad de absorción y se minimiza la irritación gástrica.

Acido Acetilsalicílico:Medicamento: acido salicilico

Acción: Es ANALGÉSICO y ANTITERMICO a las dosis puntuales de 500-1000 mg. Tiene acción anti-inflamatoria a dosis más altas (5-6 g/día) con consumo crónico. Es URICOSURICO a dosis altas (superiores a 5 g/día), pero a las dosis de 1-2 g/día inhibe la secreción de ácido úrico en el túbulo renal. También es AGREGANTE PLAQUETARIO a dosis más bajas (60-200 mg/día), y consumo crónico.

Farmacocinética: Se absorbe en el estómago y en el duodeno. El alimento reduce la velocidad de absorción pero evita la metabolización de primer paso en el hígado, pero no se evitan las molestias gástricas. Difunde bien a todos los tejidos, se elimina por la orina.

Contraindicaciones: Pacientes con predisposición a las hemorragias o con tratamiento anticoagulante, asmáticos, con úlcera gastroduodenal o con antecedentes de alergia al AAS.

 

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 2018, de la Secretaría General, por la que se ...

Deja un comentario