jueves , 23 noviembre 2017
Ultima hora
Inicio / Sin categoría / TECNOLOGÍA ‘flywheel’ PARA ENTRENAMIENTO PERSONAS MAYORES

TECNOLOGÍA ‘flywheel’ PARA ENTRENAMIENTO PERSONAS MAYORES

Miembros del grupo de investigación Análisis Biológico y Funcional del Ejercicio Físico de la Universidad de Sevilla están llevando a cabo un estudio pionero sobre el efecto del ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO  basado en la tecnología FLYWHEEL en personas mayores.

Se trata de unos dispositivos usados en la NASA para que los astronautas no pierdan masa ósea y muscular que en los últimos años han comenzado a usarse también para el entrenamiento de la fuerza y la prevención de lesiones, especialmente en deportes de equipo. Este tipo de tecnología iso-inercial es muy efectiva para la mejora funcional y el rendimiento en deportistas, sin embargo, en personas mayores las evidencias son escasas.aplicación flywheel para entrenamiento con personas mayores
Se trabaja con un dispositivo que emplea la energía cinética acumulada en la fase concéntrica para generar una sobrecarga excéntrica. El entrenamiento de fuerza usando pesos ofrece normalmente una carga externa constante durante todo el ciclo de estiramiento acortamiento. Por el contrario, el uso de la inercia acumulada en los dispositivos flywheel permite generar la máxima fuerza voluntaria durante toda la fase concéntrica y generar episodios de ‘sobrecarga excéntrica, muy positivos para obtener adaptaciones en el músculo. Dicho de otro modo, en el entrenamiento tradicional solo aplicamos fuerza para impulsar un peso constante, pero con esta tecnología también se debe hacer un esfuerzo adicional para frenar el impulso que te devuelve el dispositivo.
Los resultados de este estudio pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de este colectivo y disminuir su riesgo de caídas. En la investigación participan 38 personas mayores de 60 años.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

REVISTAS MANUAL THERAPY, PHYSIOTHERAPY

Disponible en Colfisio.org el acceso a las revistas científicas Manual Therapy, Physiotherapy, Journal of Hand ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *