miércoles , 24 abril 2024
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / VERTEBRA TIPICA

VERTEBRA TIPICA

 

Una vértebra típica consta de un cuerpo vertebral y de un arco vertebral posterior. Extendiéndose a partir del arco vertebral se hallan varias apófisis para inserciones musculares y para la articulación con el hueso adyacente.

El cuerpo vertebral es la parte de soporte de peso de la vértebra y está unido a los cuerpos vertebrales adyacentes por discos intervertebrales y ligamentos. El tamaño de los cuerpos vertebrales aumenta en sentido inferior ya que la cantidad de peso soportada aumenta.

El arco vertebral forma las partes lateral y posterior del agujero vertebral.vertebra típica

Los agujeros vertebrales de todas las vértebras forma conjuntamente el conducto vertebral, que contiene y protege a la médula espinal. Superiormente, el conducto vertebral se continúa, a través del agujero magno del cráneo, con la cavidad craneal de la cabeza.

El arco vertebral de cada vértebra consta de pedículos y de láminas:

-Los dos pedículos son pilares óseos que unen el arco vertebral al cuerpo vertebral.

-Las dos láminas con finas estructuras óseas aplanadas que se extienden desde cada pedículo para unirse en la línea media y formar la zona posterior del arco vertebral.

Una apófisis espinosa se proyecta posterior e inferiormente desde la unión de las dos láminas y es el punto de inserciones musculares y ligamentosas.

Una apófisis transversa se extiende posterolateralmente desde la unión del pedículo con la lámina a cada lado y es el lugar para la articulación con las costillas en la región torácica.

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PARTE POSTERIOR DE LA PIERNA

Deja un comentario