viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / AGILIZAR LA BOLSA DE FISIOTERAPIA EN EL SACYL

AGILIZAR LA BOLSA DE FISIOTERAPIA EN EL SACYL

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de CyL se reunió , una vez más, con la Dirección General de Profesionales (DGP) de la Junta de Castilla y León. La reunión fue telemática, a pesar de que inicialmente había sido convocada presencial, debido a las particulares circunstancias sanitarias de uno de los participantes. Por parte de la Dirección la asistente fue su titular, Mercedes Perez de Miguel, asistida por la Jefa del Servicio de Formación y Desarrollo Profesional, Paloma García

De forma pormenorizada y por más de dos horas se trataron los siguientes asuntos:

  • Retraso bolsa de fisioterapia, la Dirección comparte la inquietud por el vergonzoso retraso del procedimiento que según la Administración se ha debido, esencialmente, a una serie de desafortunadas circunstancias, a saber: la derivación de la gestión a una Gerencia provincial que acababa de verse afectada por una redistribución de recursos consecuencia de su fusión en Gerencia Única y que menoscabó las previsiones asignadas para tal fin, así como la afectación grave de la crisis COVID en dicha provincia, lo que mermó aún más la operatividad de los escasos efectivos que ya estaban asignados, como principales de otros muchos desafortunados factores. Desde la DGP se instará a la resolución y se informará de posibles acciones al respecto, en tanto insisten que con los recursos existentes se hace lo imposible por sacar adelante todo con las garantías necesarias. El Colegio ha instado a subsanar los errores, retomar la gestión si fuera necesario de cualquier otro modo y evitar nuevas dilaciones en el proceso.
  • Incorporación OPE 2018, también retrasada aunque algo menos que la Bolsa, se mantiene el plazo para la resolución antes del verano. Desde el Colegio se instó a aprovechar la incorporación para incentivar la creación de nuevas plazas en base a la aplicación de la resolución M250-01 del 2018 de las Cortes. Desde la Dirección se insiste que dentro de los objetivos de este Gobierno está inequívocamente la ampliación de los servicios de fisioterapia, en Atención Primaria sobre todo, pero que se efectuará por la vía de la consolidación de empleo y por los cauces habituales sin afectar las incorporaciones a las plantillas orgánicas existentes.

  • Desde el Colegio se significó la inexistencia de fisioterapeutas en la estructura de planificación y asesoramiento de la GRS lo cual, a criterio del Colegio, lastra las posibilidades de la perspectiva de la solución de problemas de salud por medio de la fisioterapia. Hay doctores en fisioterapia que podrían aportar una muy valiosa visión de los problemas de salud, mejorando la eficacia y eficiencia de las intervenciones. Se considerará la propuesta por parte de la Administración.
  • Controversia de las prácticas universitarias sin control: la Dirección insiste que en caso de haber algún problema organizativo en este ámbito concreto, siempre es responsabilidad de la Administración y se insiste que la responsabilidad profesional está cubierta. El Colegio enfatiza que las universidades privadas deben ponerse al nivel de las públicas en organización de prácticas, en compensación a las personas que realizan actividad docente e insiste que la responsabilidad civil profesional podría estar comprometida en caso de siniestro al no existir convenio público vigente ni relación de docencia alguna. En este punto se manifestaron numerosas discrepancias, a lo que el Colegio insiste que la ausencia de dicho convenio es exclusivamente una responsabilidad de la Administración y las universidades y que por nuestra parte no asumimos responsabilidad alguna. La Administración por su parte ha dejado claro que no se certificará bajo ningún concepto que se hará cargo de toda responsabilidad civil en caso de siniestro.
  • Regulación de trabajo en el ámbito de la atención hospitalaria, una vez más la Administración censuró que el Colegio Profesional se erija como portavoz de reivindicaciones de corte sindical y que existen mecanismos para evitar que determinados perfiles realicen trabajos penosos. Reconoce que las rotaciones son política de cada servicio y que la falta de especialidades aboca a la organización a este tipo de actuaciones. Desde el Colegio se insiste que el motivo de abanderarnos ciertas reivindicaciones es la falta de atención sindical con la profesión:  consideramos razonable que igual que algunos perfiles profesionales se exentan de guardias a partir de ciertas edades, igualmente las compañeras puedan justificar mostrar preferencia por puestos de trabajo acordes a su condición física o su formación específica y que estamos en un proceso de reconocimiento de especialidades a las que las rotaciones les hacen flaco favor, siendo afectados también los servicios, la calidad de los mismos y, sobre todo, los usuarios. A colación de este punto se introdujo el asunto de las especialidades en fisioterapia y la necesidad de un mayor apoyo institucional a este respecto.
  • Se manifestó la incomodidad que causó en el Colectivo la falta de inclusión de los fisioterapeutas en el incremento de los complementos negociados con enfermería y la decepción de que SATSE no hubiera añadido a los escasos 600 profesionales de fisioterapia que podría haber incluido en el acuerdo. Una vez más la Administración apela a la Mesa Sectorial como el foro de negociación de este tipo de asuntos, acusando recibo de la mencionada reivindicación.
  • Sobre el posible reconocimiento de las guardias realizadas por los fisioterapeutas en el ámbito de la realización de tareas “extraordinarias” debido a la situación del COVID19 se puso por parte de la Administración énfasis en agradecer dicha labor, insistiendo que actualmente el perfil de fisioterapia no es de atención continuada, no siendo posible dicho reconocimiento y apelando a un error no intencionado de la Administración al no percatarse de dicha circunstancia. Se incide en que en la actualidad se está compensando económicamente a aquellos profesionales que realizan actividad fuera de jornada habitual sin problemas.
  • Se informa por parte del Colegio de la nueva oleada de pseudoprivatizaciones en el medio rural, afirmando por parte de la Consejería que la situación es conocida, compartida por otros profesionales y afirmando con rotundidad que en ningún caso la Administración va a ver alterada su planificación de desarrollo de servicios por situaciones similares.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León.

Os recomiendo la descarga de los libros publicados en www.bubok.es  “Test para preparar tu oposición de fisioterapia: anatomía y técnicas de fisioterapia”,“385 Preguntas de Oposición para Fisioterapeutas: Traumatología y Neurología” y “Los mejores test de electroterapia e hidroterapia” para l@s fisioterapeutas que preparan su oposición

 

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario