jueves , 25 julio 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Avances en Cirugía Protésica: robótica y navegación computarizada

Avances en Cirugía Protésica: robótica y navegación computarizada

La cirugía protésica es un tipo de procedimiento quirúrgico englobado dentro de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Consiste en la “sustitución de una articulación desgastada, artrósica, que duele e impide llevar una vida normal, por una prótesis, empleando técnicas mínimamente invasivas y modernos implantes”.

En España se realizan más de 60.000 cirugías protésicas de rodilla cada año. Le siguen en importancia, por su volumen, las artroplastias de cadera y hombro. Estos son algunos de los avances más interesantes e innovadores que se aplican a día de hoy en este tipo de operaciones quirúrgicas.

CIRUGÍA ROBÓTICA EN LA IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS

El Hospital La Luz inauguró en 2022 el primer centro monográfico de España para cirugía protésica. Dirigido por el traumatólogo Manuel Leyes, cuenta con tecnología robótica avanzada y sistemas de monitorización postoperatoria, fast track y realidad aumentada y mixta. Así como con profesionales experimentados en cirugía robótica y protésica, como el doctor Rodrigo García Crespo, el primer cirujano en España en implantar una prótesis de rodilla asistido por un robot ROSA.

El doctor García Crespo explica que la mejora del posicionamiento de una prótesis en cualquiera de las articulaciones del cuerpo condiciona una mayor duración del implante. La buena alineación de una cirugía protésica, añade, se relaciona con menos dolor para el paciente y mejores resultados clínicos.

¿Y qué es lo que aporta la cirugía robótica? El doctor Leyes incide en que el uso de robots para guiar al cirujano supone un gran avance: «Estos brazos robóticos utilizan los sistemas de navegación mejorados para posicionar las guías de corte del robot que, junto al buen posicionamiento del implante, permiten una mayor precisión, así como una menor agresión a las partes blandas periarticulares del paciente”. Esto redunda en una recuperación postoperatoria menos dolorosa y más breve.

El doctor Iker Ibor, especialista en cirugía de rodilla , explica que en los últimos 20 años las operaciones que acomete han cambiado radicalmente. Los cirujanos cuentan con mayores conocimientos y la tendencia son operaciones cada vez menos invasivas y con mayor precisión, gracias al uso en los quirófanos de la informática y la robótica.

CIRUGÍA PROTÉSICA CON NAVEGACIÓN COMPUTARIZADA 

En el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, tal y como relata el doctor Miguel Ángel Toledo, utilizan una técnica innovadora denominada cirugía de prótesis de rodilla navegada. El procedimiento, explica, “combina la cirugía ortopédica tradicional con la navegación computarizada”.

Durante la operación, añade el doctor Toledo, utilizan un ordenador como si fuera un GPS. Es decir, les guía sobre “dónde posicionar los implantes y el balance de las partes blandas para conseguir una función óptima de la rodilla”.

También la cirugía del hombro ha experimentado avances interesantes en los últimos años. La colocación de una prótesis en esta parte del cuerpo es compleja, porque hablamos de la articulación con más movilidad del cuerpo. Muchos de los problemas que presentaban las prótesis de hombro convencionales se solventaron con la introducción de las prótesis invertidas.

Actualmente, como expone el doctor José Cárdenas, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica , los grandes avances en este tipo de cirugía se están dando en relación con la planificación y la navegación quirúrgica.

En la fase de planificación se “usa un sistema que permite descargar las imágenes de TAC del paciente en un programa informático, el cual realiza una perspectiva en 3D del hombro del paciente”. Ya en la cirugía se utilizan prótesis navegadas, que funcionan gracias a sensores instalados tanto en el paciente como en instrumental que se usa para colocar la prótesis.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La fase de remodelación de las lesiones musculares: a) Es igual a la fase de ...

Deja un comentario