jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / CAMPAÑA BENEFICIOS FISIOTERAPIA ENTRE PERSONAS MAYORES

CAMPAÑA BENEFICIOS FISIOTERAPIA ENTRE PERSONAS MAYORES

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha lanzado ‘Vivir más, vivir mejor‘, una campaña divulgativa sobre los beneficios que aporta la fisioterapia a las personas mayores, favoreciendo al envejecimiento activo y saludable.

Con esta iniciativa, la institución colegial presenta un vídeo en el que se muestra el trabajo del fisioterapeuta en el ámbito geriátrico. La fisioterapia actúa como motor de prevención de lesiones y caídas en las personas mayores, un colectivo que tiene en el deterioro de la marcha y el equilibrio sus disfunciones más comunes, han explicado desde el Colegio. Así, han asegurado que España es el segundo país con mayor esperanza de vida, con una media de 83 años, apostillando que a partir de los 60 años la pérdida de masa muscular se acelera, lo que provoca un deterioro en la fuerza, la capacidad funcional, la resistencia cardiovascular y el equilibrio.

Este deterioro físico aumenta el riesgo de sufrir caídas y una pérdida de la independencia. En este sentido, desde el ente colegial han resaltado que la valoración diagnóstica es la clave del éxito en fisioterapia y que los programas de ejercicio terapéutico, y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos. Han afirmado que la fisioterapia es la herramienta para el manejo del dolor en los mayores. Además, los efectos del ejercicio son potencialmente similares a los que puedan producir los medicamentos o incluso más sin apenas efectos adversos para la prevención de la enfermedad cardiovascular, la reducción del riesgo de mortalidad, prevención de la diabetes, obesidad, etcétera, han detallado en un comunicado. En definitiva, han reivindicado que el ejercicio terapéutico dirigido por un fisioterapeuta sumado a estilos de vida activos favorece el envejecimiento saludable.

Actualmente residen en Andalucía en torno a 1.387.000 personas mayores de 65 años, lo que supone el 16,5 por ciento de la población andaluza. Esta cifra se verá duplicada en los próximos 40 años y llegará a suponer el 29 por ciento de sus habitantes en 2050, según el Libro Blanco del Envejecimiento Activo que la Junta de Andalucía publicó en 2010.

Fuente: Europa Press

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario