viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CUIDADANDO LA POSTURA Y EL MOVIMIENTO CUIDAS TU ESPALDA

CUIDADANDO LA POSTURA Y EL MOVIMIENTO CUIDAS TU ESPALDA

El teletrabajo y la teleformación han hecho que los dolores de espalda aumenten notablemente en la población. Estar en la misma postura durante horas y no mantener una buena posición son algunas de las claves de esta dolencia, en la que la postura y el movimiento tienen mucho que decir.

A raíz de esto, un término que se ha extendido ampliamente en la sociedad es el de higiene postural. La especialista en fisioterapia, Paula Vela, explica que la higiene postural es mantener “la postura correcta. Esta se debe tener tanto en un momento estático (cuando se está sentado) como en un momento dinámico (cuando se va acoger un objeto pesado). En ambas situaciones es la musculatura de la espalda es la que se encarga de mantener el tono muscular”.

La fisioterapeuta explica que, si no se mantiene una buena higiene postural, tanto en el trabajo como en el colegio o a la hora de practicar ejercicio, “puede desencadenar en dolores de espalda o provocar patologías secundarias”.

Entre los consejos que da para cuidar esta correcta postura están los siguientes:

  • A la hora de trabajar o estudiar con un ordenador. Vela explica que la pantalla del ordenador debe estar siempre a la altura de los ojos. Además, explica que se deben evitar posiciones rotadas y mantener una posición neutral.
  • A la hora de levantar peso. La especialista recomienda “estar lo más activo posible para no tirar de la espalda”. En lugar de eso, indica que lo mejor es agacharse y a modo sentadilla levantar el peso: “De esta manera, la musculatura puede soportar mucho mejor el peso”.

Por último, recomienda practicar ejercicio para que “la musculatura profunda pueda estabilizar el cuerpo cuando queramos realizar cualquier tipo de actividad”. Reitera que la higiene postural es muy importante. Pero recuerda que “no debemos infravalorar los movimientos y como los realizamos ya que en estos están las claves de muchos dolores y lesiones”.

Fuente: Redacción Médica

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario